La definen como una “medida anti Lamborghini” y apunta a cuidar que los escasos dólares no se vayan en productos para pocos: los importadores de bienes de lujo o suntuarios no podrán acceder al mercado de cambios hasta un año después de la entrada del producto y van a tener que obtener financiamiento durante ese plazo.
No es sólo para los autos de alta gama sino también para motos, aviones, whisky de más de US$ 50 el litro, caviar y joyas. También abarca una “lista acotada” de bienes terminados que se fabrican en el país como aguas, línea blanca y gaseosas. Del otro lado, prometen priorizar los dólares para la producción nacional.
Tarjetas de crédito: sigue tope del 43% de tasa para saldos impagos de hasta $200.000
Así lo determinó el directorio del Banco Central: “los importadores de bienes suntuarios y de un conjunto específico de bienes finales deberán obtener financiamiento antes de acceder al mercado oficial para cancelar los pagos”, explica el comunicado.
Los productos alcanzados están determinados por las posiciones del Nomenclador Común del Mercosur que involucran un monto global mensual de 300 millones de dólares en el caso de bienes finales y de 25 millones de dólares en bienes suntuarios. Entre todo rondan las 70 posiciones arancelarias, según indicaron desde la entidad.
Prevén medidas para restringir las importaciones
En esas categorías entran los automóviles y motos de alta gama; jets privados con valor superior al millón de dólares; embarcaciones de uso recreativo; bebidas como champagne, whisky, licores y demás espirituosas con un precio superior a 50 dólares el litro; caviar; perlas, diamantes y otras piedras preciosas, entre otros productos.
Nuevos plazos. “Los importadores recién podrán acceder al mercado oficial a partir de los 90 días desde el despacho a plaza para los productos finales y a partir de 365 días para los bienes identificados como suntuarios”, detalló el Central sobre la medida que se aplicará “para todos los bienes que hayan sido embarcados en origen a partir del 7 de enero de 2021”. Es decir, para pagar dentro del año tienen que conseguir financiamiento en el exterior y no pueden acceder al CCL para pagar.
Denuncian trabas y demoras en los trámites para las importaciones
En el caso de los bienes finales, el plazo para poder acceder al mercado oficial pasa a ser de 90 días a partir de que sale de Aduana. “Durante ese plazo de espera para poder acceder al mercado de cambios, las empresas no podrán salir a buscar dólares financieros porque si lo hacen no pueden volver al mercado oficial”, detallaron fuentes del BCRA.
La lista, en este caso, es “muy selectiva”, según la autoridad monetaria. En ese lista figuran productos que en su mayoría se fabrican en Argentina, como aguas, gaseosas, motos, línea blanca. “En el caso de los suntuarios, son todos productos que en el mercado interno los importadores ya los venden a valor dólar”, justificaron desde el Central.
PV