ECONOMIA
SE ACHICAN LAS CONTRATACIONES

Líderes de Recursos Humanos anticipan el menor nivel de contrataciones de los últimos tres años

El dato surge de una encuesta de Bumeran según la cual el 65% de los especialistas en Recursos Humanos consultados tiene planificado tomar nuevos colaboradores a lo largo de este nuevo año, y esto es 6 puntos porcentuales menos que en 2022 y 10 que en 2021.

Argentina, segundo en el ránking de empleo de la región.
Argentina, segundo en el ránking de empleo de la región. | Reperfilar

Además de ser un año que se anticipa con fuerte inflación en los primeros meses, salarios corriendo por detrás y una caída importantísimma del PBI (-2,8% según las previsiones del FMI), el mercado laboral también se verá resentido este 2024. Al menos así lo anticipa el estudio de Bumeran Balance 2023 y expectativas 2024, donde el 65% de los especialistas en Recursos Humanos tiene planificado tomar nuevos colaboradores. 

Tal como explicaron desde el portal especializado en HR, la incorporación planificada de nuevos trabajadores en Argentina es la más baja desde que se realiza el estudio. En 2022, el 71% de los expertos en Recursos Humanos planeaba contratar nuevos talentos; mientras que en 2021 el 75% lo planificaba.

El FMI aplazaría la última revisión del 2024 para darle a Milei más tiempo para aplicar reformas y llegar al superávit

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Respecto de la región la proyección sólo está por encima de Chile, donde el dato apenas llega al 54%. Sin embargo, en Perú la estimación es del 71%; en Ecuador, el 67%; y en Panamá, el 65%.

Los que van a contratar más empleados

Ahora bien, no todos planean incorporar la mismaa cantidad de personal. Entre quienes planean aumentar la plantilla en Argentina,

  • el 32% proyecta incrementarla un 10%;
  • el 26% considera hacerlo un 5%; y
  • el 15% planifica ampliarla un 15%.

 

Contrataciones de RRHH en 2024


Los que van a reducir la planilla de contrataciones en 2024

En cuanto a la reducción de la plantilla, un 28% de los expertos en Recursos Humanos manifestó que lo implementaría.

De todos modos, vale rescatar que este es el número más bajo en la región ya que Ecuador planea reducirla el 45%; en Perú, el 33%; en Chile, el 31%; y en Panamá, el 29%.

Reducción de nómina en 2024

 

Al momento de consultarles sobre la magnitud de esas reducciones de nómina en la Argentina, el 33% de las organizaciones admitió que la disminuiría un 20%; otro 33% planea chicarla un 5%; el 22% lo haría de más del 30%; y el 11% la implementaría en un 30%.

Incertidumbre para lo que viene

El estudio también muestra que tanto los especialistas en recursos humanos como los trabajadores están en una nebulosa respecto de lo que viene. 

Por caso, el 34% de los especialistas y el 45% de las personas trabajadoras manifestó no saber cómo será la situación del mercado laboral en Argentina durante el 2024

Se demora la discusión por el salario mínimo mientras la inflación no para de presionar

El 34%, no pudo especificar si su proyección para el 2024 es positiva o negativa. El 28% cree que el mundo laboral en el nuevo año será peor; el 19% que se mantendrá igual; y el 18% considera que va a mejorar.

Perspectivas del mercado laboral en 2024

“Estamos en un momento de transición entre modelos económicos y de estado muy diferentes", explicó Federico Barni, CEO de Jobint.. Y agregó: "Se espera que se definan una gran cantidad de reformas que van a impactar directa e indirectamente en el mundo laboral y, sin duda, en los próximos días nuevas medidas se van a sumar a este panorama de cambio. En este contexto, aún no hay certezas respecto al rumbo que pueda tomar el 2024 en materia de empleo".

De acuerdo a los datos del relevamiento esta incertidumbre respecto al año que empezó solamente se replica en Panamá, país que se prepara para las elecciones presidenciales de mayo, en donde el 40% de los profesionales en Recursos Humanos no logra tener un panorama claro sobre el futuro laboral del país.

En Argentina, los expertos en Recursos Humanos que consideran que la situación durante 2024 será peor, señalan como causas

  1. la incidencia del contexto económico del país en el mercado laboral (68%);
  2. que los salarios van a perder valor en relación con la inflación (64%);
  3. que va haber menos puestos laborales (36%);
  4. que va haber una fuga de talentos hacía otros países (12%); y
  5. otros motivos (4%).

Sobre el relevamiento

Balance 2023 y expectativas 2024 es un estudio regional en el que participaron 254 especialistas en Recursos Humanos y 20476 personas trabajadoras. La investigación se realizó en Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Perú, y explora la percepción del año laboral que pasó y lo que se espera del que recién comienza.

LR