ECONOMIA
Inflación del 63% en doce meses

Pese a que hay menos ventas, el precio de la ropa aumenta

El costo de los envíos y el "blanqueo" del sector para vender online, se traslada a las prendas. La devaluación impacta en importaciones.

zapaterias y locales de ropa 20200604
zapaterias y locales de ropa | Telam

Con la mayoría de los locales todavía cerrados y cortes en la cadena de producción y caída de ventas, la moda argentina enfrenta subas de precios, según detalla el último informe de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI).

El Semáforo de la Indumentaria "evidencia a las claras los peores momentos de la pandemia del coronavirus sobre el sector nacional. Desplome de la producción local, de las ventas y de las exportaciones, en un contexto de importaciones también a la baja", remarca el informe que considera que "una de las consecuencias más llamativas es que, a pesar de la fuerte caída de la demanda, se aceleró el ritmo de suba de precios de la ropa desde marzo hacia hoy".

Según el INDEC, los precios de la indumentaria y el calzado subieron 3,3% en julio según el informe que difundió hoy el INDEC y en la comparación contra el mismo mes de 2019 llega a 63,9%, muy por arriba del nivel general de inflación que es de 42,4% en el mismo período.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 De acuerdo con la Cámara, la inflación varía según la prenda sea de origen nacional o importado. Es más alta cuando proviene del exterior por la cotización oficial del dólar, que subió 58,8% entre junio de 2019 y junio de 2020, según estadísticas del Banco Central de la República Argentina, "lo que llevó a remarcaciones en los precios de una magnitud equivalente".

Inflación: los sectores con mayor incremento de precios

En paralelo, la suba del dólar impacta transversalmente en todo el mercado porque encarece los insumos productivos (fibras de algodón y sintéticas, hilados y tejidos), cuyos precios están prácticamente dolarizados.

El sector advierte que existen problemas a lo largo de la cadena de abastecimiento que limitan la oferta de productos. La confección de indumentaria fue una de las últimas actividades industriales en estar exceptuadas del Aislamiento en el Gran Buenos Aires, zona que concentra alrededor del 75% de la actividad del sector. En la Ciudad, "los talleres formales estuvieron cerrados prácticamente 4 meses y medio", aclara la CIAI.

Por otra parte, la inflación de la indumentaria muestra una fuerte heterogeneidad según el canal de comercialización. Relevamientos propios de la CIAI arrojaron como resultado que el segmento de las marcas nacionales del segmento formal, que comercializan su producción mayoritariamente de origen nacional en Shoppings Centers y locales propios y franquiciados, mostró incrementos de precios que se situaron entre 35 y 42% entre julio de 2019 y julio de 2020, 18 puntos por debajo del promedio.

Economistas coinciden en que la baja del déficit fiscal es clave para desacelerar la inflación

Blanqueo. En contraste, los segmentos del mercado masivo e informal (como Flores y La Salada) tuvieron subas mayores al 60%, "explicados fundamentalmente por los mayores costos asociados a la formalización de sus operaciones comerciales debido al cambio en la modalidad de  pago por la  venta online. Esto los obligó a formalizar impositivamente gran parte de sus ventas, a adoptar medios de pagos electrónicos (que implican una comisión no despreciable)  y a comercializar a través de canales de venta como Mercado Libre, que tienen comisiones que encarecen los precios finales de las prendas", remarca el informe. La necesidad de enviar por transportistas las prendas a los comerciantes del interior del país que antes se adquirían en los tours de compras a Buenos Aires también se traslada a precios.

"La gran incógnita es si esa normalización llegará a tiempo para poder abastecer a la recuperación de la demanda de la temporada primavera /verano 2020/2021 y cómo quedará conformado el entramado de talleres, fábricas, marcas y comercios del sector superados los peores momentos de la crisis y con vistas a la temporada de otoño/ invierno 2021", plantea en el Semáforo la Cámara.

PV