Mercado Libre anunció ayer el cierre de sus oficinas en Córdoba, y volvió a la carga con su pelea contra las tasas municipales. En efecto, el principal motivo que notificó la empresa es alejarse de la carga impositiva. De todos modos, también aseguraron que mantendrán los puestos laborales de los 1260 empleados que desempeñan sus tareas en el complejo Capitalinas, y ahora pasarán a trabajar de manera remota. Al ponerle números, la empresa alegó que paga 770 millones de pesos al mes por tasas municipales: "el equivalente al costo de casi 24 alquileres mensuales de la oficina actual".
Vale recordar que la semana pasada la compañía tuvo su batalla particular sobre la aplicación de Ingresos Brutos en la provincia de Santa Fe. E incluso trascendió que Galperin utilizaría la empresa para favorecer a Milei en discusiones con los gobernadores. En efecto la compañía anunció que desde hoy, 8 de julio, aumenta el costo de operación en las provincias donde tiene un mayor impacto el impuesto a los Ingresos Brutos, entre ellos a Santa Fe. Ante lo cual, el gobernador Maximiliano Pullaro expresó duras críticas y apuntó directamente contra Marcos Galperin, dueño de la compañía.
Para Idesa, la segmentación de tarifas de Mercado Libre revela la necesidad de un “Súper IVA”
Volviendo al tema de Córdoba, uno de los temas que más despierta el interés es sobre el destino del personal en esa capital. De todos modos, desde la firma aseguraron que durante agosto de 2025, los afectados - que en su mayoría se desempeñan en tecnología-, van a seguir con sus tareas de manera remota mientras la empresa evalúa alternativas a mediano plazo.

En el comunicado, Juan Martín de la Serna, presidente de Mercado Libre Argentina, expresó la posición de la compañía: "los impuestos deben estar al servicio del desarrollo y no convertirse en un obstáculo para quienes apuestan por el crecimiento del país". Agregó además que, "lamentablemente, las tasas actuales nos obligan a redefinir donde colocar nuestras operaciones".
Recaudación de tasas municipales
En otro orden de cosas, pero relacionado con la pelea que el gobierno nacional lleva adelante contra las tasas municipales que graban algunos servicios, el presidente Javier Milei, en su decreto 452 dispuso en el día de la fecha que, en las facturas de luz y gas no se podrá cobrar cargos adicionales correspondientes a tributos o tasas adicionales.
De esta manera, el Ejecutivo busca desligar al gobierno por el aumento de tarifas y transparentar los valores reales de cada uno de los servicios.
En el articulo 40 del anexo 2 el poder ejecutivo fue taxativo: "Los distintos conceptos se discriminarán en la factura al usuario, la que no podrá incluir tributos de orden local o cargos ajenos a los bienes y servicios facturados".
Vender en Mercado Libre costará más caro en Córdoba desde el 8 de julio
La pelea por las tasas municipales es de larga data para el ministro de Economía Luis Caputo quien se ha cruzado incluso con varios intendentes por el tema.
Incluso, en febrero pasado tras festejar un fallo que prohibía incluir tasas municipales en las facturas de servicios públicos, Caputo señaló: "La inclusión de conceptos ajenos a aquellos contratado por el consumidor en las facturas de servicios públicos por parte de municipios y gobiernos provinciales se ha ido transformando en una práctica generalizada. Esta práctica configura no sólo una violación al deber de brindar un trato digno a los consumidores, sino también una clara violación a la libertad de elección", dijo oportunamente.
Incluso, el titular de Hacienda armó un canal de denuncias para que aquellos usuarios que se vieran perjudicados por la aplicación de estas tasas pudieran hacer los descargos con el objetivo de sancionar a aquellos municipios que no se amolden a dicha resolución.
GZ / lr