Los gobiernos de Argentina y Brasil pondrán en vigor mañana el Acuerdo de Residencia Mercosur, un paso más en el proceso dirigido a la libre circulación de personas en el territorio común. En la práctica significará que los ciudadanos argentinos y brasileños que residen en uno y otro país, respectivamente, tendrán los mismos derechos civiles, sociales, económicos y laborales que los nacionales de esos países.
Según datos difundidos por la universidad argentina de La Plata, este acuerdo alcanzaría a unos 35.000 brasileños que residen en la Argentina y 30.000 argentinos que residen en Brasil, aunque cifras extraoficiales indican que el número de argentinos que viven en Brasil podría ser hasta el doble.
El acuerdo "constituye un paso más de los gobiernos, acompañando la progresiva vinculación que se desarrolla entre sus sociedades, a la vez que se renovará el compromiso en seguir trabajando conjuntamente para la implementación del Grupo de Alto Nivel para la Libre Circulación de Personas", informó la Cancillería argentina.
A los efectos de abordar ese y otros temas de interés común, es esperado mañana en Buenos Aires, el canciller de Brasil, Celso Amorim, quien se reunirá con su par, Jorge Taiana, y también será recibido por el presidente, Néstor Kirchner.
En tanto, la agencia oficlal Télam informó que "el comercio bilateral, las negociaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el análisis de la situación política en la región luego de los recientes procesos electorales en México, Ecuador, Venezuela y Perú son temas seguros de tratamiento".
En esos encuentros de altos funcionarios de los dos socios mayores del Mercosur se repasarán además otras cuestiones referidas a las relaciones bilaterales y "el excelente momento por el que atraviesan", según la cancillería argentina.
Los altos funcionarios de ambos países sudamericanos trabajarán en base a los términos y principios del Compromiso de Puerto Iguazú, rubricado por los presidentes Lula Da Silva y Kirchner el 30 de noviembre de 2005, documento que celebra los 20 años del encuentro del 30 de noviembre de 1985 entre los entonces presidentes Raúl Alfonsín y José Sarney en Foz de Iguazú, que dio inicio al proceso de integración regional entre ambos países, y señala el rumbo a transitar.
De igual modo, se celebrarán los quince años de la Creación de la Agencia Brasileño Argentino de Contabilidad y Control (ABBAC), instrumento de transparencia y diálogo bilateral en cumplimiento del compromiso de ambos países con la no proliferación y la promoción de los usos pacíficos de la energía nuclear.
Según Télam, Amorim pidió entrevistas también con el jefe de gabinete, Alberto Fernández, y con los ministros de Economía, Felisa Miceli, y de Planificación Federal, Julio de Vido.
Fuente: DPA y Télam