El Gobierno designó este lunes en el cargo de Director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en forma interina, a Mario Krieger para suceder al renunciante Lelio Mármora, informaron voceros del ministerio de Economía.
Krieger se venía desempeñando como Director Adjunto del organismo y tras su designación mantuvo una reunión con la ministra Felisa Miceli, para analizar la situación del Instituto, atravesado por una controversia en el seno del Gobierno que parece exceder los criterios técnicos referidos a las formas de cálculo de las variaciones de precios.
Tal situación afectó la credibilidad pública respecto de los números oficiales del Indice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero difundidos la semana pasada (0,3 por ciento respecto a enero).
Krieger conducirá el INDEC tras la renuncia al cargo presentada el viernes de la semana pasada por Mármora, en el contexto de un conflicto que ya motivó otras dimisiones y desplazamientos de funcionarios del ente desde enero a la fecha.
Miceli mantuvo esta mañana un contacto telefónico con Mármora para escuchar los fundamentos de la renuncia que había presentado, aceptó la decisión, y designó entonces a Krieger, con quien conversó durante casi una hora.
Perfil. El nuevo Director es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, y profesor adjunto en la cátedra de Sociología de las Organizaciones en la facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
Según trascendidos, Mármora se habría opuesto a la salida de Graciela Bevacqua de la dirección del área de Precios del INDEC, el mes pasado, cuando fue reemplazada por Beatriz Pagliere, que cuenta con el respaldo del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
La situación generó la movilización y el reclamo de los técnicos del INDEC, que fue leída por algunos funcionarios gubernamentales como una actitud de defensa corporativa, e incluso hablaron de "chantaje".
En ese contexto, Mármora permaneció en el cargo que ocupaba desde mediados de 2002, aunque en uso de licencia por un supuesto problema de salud.
Tras la salida de Bevacqua, pidió ser apartada de su puesto su jefa, Clyde Trabuchi, que era directora nacional de Estadísticas de Condiciones de Vida, y ahora finalmente se alejó Mármora, en desacuerdo con los cambios metodológicos que se dieron en el organismo desde enero.
Voceros oficiales indicaron a la agencia DyN que mientras quedó activado el interinato de Krieger, el gobierno analiza alternativas que permitirán una normalización del INDEC, que van desde el nombramiento de un nuevo Director vía concurso de antecedentes, a la designación de una suerte de Consejo de Notables en la materia estadística.
Fuente: DyN