ECONOMIA

Michael Shifter: “Obama está perplejo por la dirección que está siguiendo el gobierno de Cristina Kirchner”

El futuro presidente del think-tank con más llegada al Congreso de EE.UU., contó cómo ven allá a nuestro país. Por qué Argentina no es Venezuela ni Brasil.

0224michaelshifter468
| CEDODC

“En Estados Unidos hay demasiada incertidumbre con Argentina, en particular por las cifras del INDEC, que no son consideradas creíbles”, aseguró Michael Shifter, futuro presidente de Interamerican Dialogue, el centro de estudios latinoamericano más importante en Washington y el think-tank con más poder de presión en el Congreso estadounidense.

La confesión del profesor de la Georgetown University –que participó en Buenos Aires del encuentro "Obama y Latinoamérica: nuevos comienzos, viejas fricciones" organizado por la Universidad de Palermo– se produjo cuando el Departamento de Estado no confirmó la presencia de Hillary Clinton en la Argentina.

“Argentina no es considerada un problema para los Estados Unidos, como sí lo es Venezuela, ni tampoco una oportunidad significativa como lo es Brasil. Barack Obama está perplejo acerca de la dirección que la administración de Cristina Kirchner está siguiendo. Las decisiones que toma son difíciles de comprender”, completó Shifter.

El académico también reconoció que Brasil, México y Colombia son los países en los que Estados Unidos concentra sus esfuerzos y afirmó que la región no está entre las prioridades en la política exterior de la administración demócrata.

Con la inminente reunión de Clinton y Cristina en Montevideo el próximo lunes, en los actos de asunción de José “Pepe” Mujica, Shifter recordó que ésta será la primera gira de la secretaria de Estado norteamericana por la región, que aún no fue visitada por Obama. Sin embargo, a pesar del encuentro protocolar con la presidenta, la administración estadounidense nuevamente desaira al gobierno, al visitar Uruguay, Chile y Brasil, pero no la Argentina.

Los ecos de la últimas declaraciones del subsecretario para Asuntos Hemisféricos Arturo Valenzuela, que advirtió acerca de la inseguridad jurídica en el país y provocó la furia de los Kirchner, aún resuenan en los círculos diplómaticos de Washington.      

*Redactor del Diario PERFIL