ECONOMIA
Energía

Miguel Galuccio: “Vaca Muerta tiene el potencial de generar US$ 20.000 millones al año por exportaciones”

El fundador y CEO de Vista fue el orador central de la industria en el Council of the Americas 2023

Miguel Galuccio en el Council of Americas 20230824
Miguel Galuccio en el Council of Americas. | CEDOC

Miguel Galuccio, fundador y CEO de Vista, destacó la importancia del desarrollo en Vaca Muerta y el potencial que tiene para el futuro económico de la Argentina, con exportaciones que podrían generar 20.000 millones de dólares por año.

Galuccio fue el orador central de la industria en el Council of the Americas 2023, donde señaló que “con más de 2 mil pozos perforados a la fecha, Vaca Muerta superó los 600 mil barriles de petróleo equivalente por día en 2023, a una tasa compuesta de crecimiento anual superior al 50% en la última década”.

El empresario también hizo hincapié en que Vaca Muerta permitió revertir el declino de la producción de crudo argentino. “Hoy estamos produciendo 650 Mbbl/d de crudo a nivel país, lo que significa una plataforma exportadora de crudo de 130 mil barriles diarios, mayormente crudo liviano de Vaca Muerta”, explicó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según el CEO de Vista, “hoy estamos exportando 130 mil barriles de crudo por día, pero Vaca Muerta puede llevarnos a exportar 500 o 600 mil barriles diarios para 2030". Y detalló: "Triplicando la inversión y duplicando la cantidad de equipos de perforación. Esto significaría generar 20.000 millones de dólares de divisas por año. Para que se den una idea, ese monto tiene un orden de magnitud equivalente al polo sojero. No es mañana, es dentro de unos años, pero es posible”. 

Comienzan las obras para crear el tren a Vaca Muerta: cuánto costará y qué impacto generará a la producción

“Lo que hemos hecho en Vaca Muerta entre todos fue extraordinario. Si alguien se hubiera ido del país en 2012 y regresara hoy, no lo podría creer”, afirmó Galuccio y recordó: “Solo en 2013 se gastaron más de 12.000 millones de dólares en importación de energía”.

“Solucionamos algo que complicaba la vida a la gente. Reparamos con conocimiento, técnica y eficiencia, problemas complejos. Esa es la función que tenemos ¿Cómo lo hicimos? Se repatriaron talentos argentinos. Se trajo la tecnología necesaria. Se lograron consensos. Se obtuvo la licencia social. Construimos un marco legal con grandeza de Provincia y Nación para atraer inversores. Vaca Muerta era un proyecto. Una idea. Que entre todos los actores del sector (Empresas, gobiernos, gremios, comunidades, cámaras, entre otros) hicimos posible”, expuso Galuccio.

Operaciones de Vista en Vaca Muerta
Operaciones de Vista en Vaca Muerta

Inversiones en Vaca Muerta

Según Galuccio, “gracias a los acuerdos estratégicos que desde YPF sellamos con Chevron, Petronas y Dow logramos un primer gran impulso en 2014 y 2015. En su conjunto estas compañías llevan invertidos en el país más de 10.000 millones de dólares. En total, desde 2013 a 2022, se invirtieron aproximadamente 25.000 millones de dólares en Vaca Muerta”. 

En un mensaje dirigido a los candidatos presidenciales, el fundador de Vista indicó: “Ustedes pueden ser los grandes impulsores de una nueva etapa de Vaca Muerta. La de la exportación de energía sustentable, que la que el mundo necesita urgentemente en respuesta al cambio climático”.

“Más allá de quien sea elegido presidente y quién sea oposición, van a tener que trabajar juntos. Porque se van a encontrar con un enorme desafío por delante. En el que el desarrollo de Vaca Muerta es una parte de la solución, sobre todo por su capacidad de dar un impulso inicial de a la recuperación macroeconómica. Y proyectándonos a más largo plazo, tienen delante suyo la enorme posibilidad de ser quienes conviertan a la Argentina en una verdadera potencia energética mundial”, concluyó Galuccio.

 

LM / Gi