ECONOMIA
En el IAEF

Miguel Kiguel sobre el modelo de Massa: “El actual es el plan llegar"

Para el Director Ejecutivo de EconViews “el plan de Massa no es de crecimiento económico ni de cómo hacer para bajar la inflación”. El economista disertó en el IAEF, la cumbre de los ejecutivos de finanzas.

Miguel Kieguel 20220930
Miguel Kieguel | Cedoc Perfil

Ayer jueves 29 de septiembre comenzó la 43ª Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) en la ciudad de Salta bajo el lema: “Argentina: Futuro, Protagonismo y Consensos”.

En la primera jornada de la convención disertó el economista y director Ejecutivo de EconViews, Miguel Kiguel, quien dejó varios títulos sobre la actualidad del país, gobiernos pasados que trajeron tiempos más calmos, el presente argentino y plan de Sergio Massa para “mantenernos alejados del abismo”.

Lula da Silva fue lapidario con Alberto Fernández: "Está estancado, no sé qué pasará con Argentina"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“El plan de Massa no es de crecimiento económico ni de como hacer para bajar la inflación”, comenzó diciendo Kiguel que agregó: “Su objetivo es alejarnos del abismo y lo está logrando”, señaló.

Sobre esto, el economista advirtió: “El actual es el plan llegar. El programa con el Fondo Monetario Internacional es ultra light. Mejor tenerlo que no tenerlo, ya que de alguna forma ayuda a encauzar la economía”.

¿Shock o gradualismo? La receta para Argentina

Según las palabras de Kiguel, la deuda argentina es del 42% del Producto Bruto Interno (PBI). “No es una deuda grande. El problema central es que Argentina no tiene credibilidad en el mundo. Por lo que la historia nos condena. Lo que hay que hacer es cambiar la historia”, comentó.

El economista del Banco Mundial enfatizó en que Argentina tiene una historia de “romper contratos” y apuntó contra la administración de Mauricio Macri que, “repudió los contratos del dólar futuro. Es indispensables respetar los contratos”.

“Mi época más tranquila como asesor fue la de Néstor Kirchner. Duró hasta 2007. El problema sigue siendo político, aunque no alcanza con lo político. Tiene que haber estabilización y reformas estructurales. Todo junto. Un programa de cambio de régimen, para que Argentina sea un país distinto. ¿Se puede? Lo hizo Israel, que hoy tiene una moneda muy fuerte y una inflación muy baja”, ejemplificó.

Kiguel se autopreguntó: ¿Shock o gradualismo?, ¿cuál de las dos necesita Argentina? Y contestó: Una combinación de ambas cosas. Lo más difícil es sacar leyes que cambien a la Argentina, como lo hizo Cavallo en los años 90. La inflación no se para de un día para otro."

Mano a mano con PERFIL

Sobre este tema, Kiguel comentó en declaraciones a PERFIL: “Va a ser todo un tratamiento, no se arregla de un día para otro. Tenemos muchos desbalances que se pueden ir arreglando de a poco, pero se necesita una visión clara que, hoy no está. Massa recién comienza su gestión, tiene muchas presiones”, comenzó diciendo.

“Considero que el ministro se está moviendo en la dirección correcta, pero tiene unos obstáculos enormes a resolver con las reservas, con la parte fiscal y con la política. Personalmente creo que el cambio vendrá con el próximo gobierno”, señaló.

Precisamente, el titular del Palacio de Hacienda está enfocado en cumplir con las metas pactadas en el acuerdo con el Fondo a como de lugar y esto puede estar generando otros focos de incendio en otros sectores, como por ejemplo el social.

Argentina completó el pago de los vencimientos de septiembre al FMI

Sobre esto, Kiguel contestó: “No tanto, yo creo que la parte social con los planes está resistiendo. No creo que Massa esté haciendo un súper ajuste, es un ajuste fuerte y claramente eso golpea a la gente y la inflación pega también, pero no es ajuste brutal”.

¿Mayor intervención para controlar los precios?

Precisamente, esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer las cifras de pobreza correspondientes al primer semestre del 2022 según las cuales la pobreza se ubicó en 36,5% eso son 10,6 millones de víctimas. Mientras que la indigencia trepó al 8,8% afectando a 2,6 millones de argentinos.

Ese mismo día, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner le reclamó a Massa una política de intervención más precisa contra la inflación, algo que, según el Secretario de Industria de la Nación, José Ignacio De Mendiguren, el Gobierno está evaluando.

El enojo de De Mendiguren: "Muchos empresarios no retrotrayeron los precios, estamos calientes con este tema"

“La verdad que es complejo. Yo creo que no es un tema de intervenir con las empresas. Ya sabemos que los controles de precios no funcionan, lo que sí hace falta es un plan integral que tiene que incluir política monetaria, política fiscal, algo sobre política de ingresos, pero todo dentro de un plan. Si no se siguen poniendo parches al problema y dentro de una semana o un mes tenemos un inconveniente mayor”, contestó Kiguel.

Sobre el Presupuesto 2023

El presupuesto establece una meta muy optimista sobre la inflación. Algo que con los impuestos a tope y el mercado de deuda local saturado hace que el Gobierno sea cada vez más dependiente del impuesto inflacionario, esto hace muy difícil, por no decir imposible, una recuperación sostenida de la demanda de dinero y una moderación del índice de precios.

Sobre esto, Kiguel opinó: “Para lo que te sirve poner una meta de inflación baja que, todos sabemos que es ficticia, es para controlar el gasto”, concluyó.

LR