jueves 18 de agosto de 2022
ECONOMIA Control de importaciones

Miguel Pesce defendió el cepo "optimizado": "Esto evita que vayamos a una devaluación brusca"

El presidente del Banco Central negó que la decisión haya estado supeditada a la crítica por el "festival de importaciones" de Cristina Kirchner: "Esta decisión lleva semanas de consideración".

28-06-2022 11:42

Miguel Pesce, presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), sostuvo que la decisión de endurecer los controles a las importaciones llevaba tiempo de maduración en el gobierno y explicó que la medida apunta a detener "maniobras especulativas" para hacerse de dólares baratos otorgados por la entidad.

El gobierno anunció este lunes nuevos mecanismos para detener la salida de dólares para importaciones, con el foco en el acceso para pymes. Por esta medida, se obliga a las empresas que compren productos en el exterior a financiarse si superan en un 5% las adquisiciones en relación con el mismo mes del 2021. 

Este martes 28 de junio, Pesce aclaró que los dichos de la vicepresidenta Cristina Kirchner sobre un "festival de importaciones" no influyeron sobre la decisión mancomunada entre el Central y los ministerios de Economía y Producción. 

Cristina Kirchner

"Lo que pidió es que hubiera más coordinación entre Producción, Aduana y el Banco Central. Nosotros venimos coordinando. Buscando tomar medidas que ayuden a solucionar el problema sin afectar el proceso productivo. Esta decisión lleva semanas de consideración entre todos los organismo y creo que llegamos a la mejor solución posible", consideró el titular del BCRA en diálogo con María O'Donnell por De Acá en Más (FM Urbana Play).

También defendió la decisión del Poder Ejecutivo: "Esto evita que vayamos a una devaluación brusca, es lo que estamos buscando con esta medida. Siempre que el Banco Central que ha tomado medidas así ha sido exitosa", consideró. 

Hernán Lacunza: "El discurso de Cristina me pareció desconcertante, con teorías que yo no vi en la biblioteca"

Pesce explicó el por qué del cerrojo a algunas importaciones

"Ha habido un aumento importante en el precio de la energía por el contexto internacional, esto nos trae dificultades en la balanza cambiaria", sostuvo Pesce.

En el comunicado oficial emitido por el Banco Central, se explicó que la medida apunta a "responder a las necesidades extraordinarias de divisas para atender la importación de energía, con el objeto de sostener el crecimiento económico y el desarrollo de las pymes evitando maniobras especulativas sobre las importaciones".

Esta mañana, el presidente del BNRA manifestó que sobre un total de 8 mil millones de importaciones de junio es probable que 2 mil millones sean de energía. Además, apuntó que la razón de la medida no es "bajar el volumen de importaciones, si no bajar el nivel de pagos consiguiendo financiamiento para una porción de importaciones".

Martín Lousteau, sobre la reunión entre Cristina Kirchner y Carlos Melconian: "Denigra a Guzmán"

Por otro lado, Pesce se mostró confiado con los márgenes que dejan las exportaciones. "Están creciendo en el orden de 30% interanual y eso nos permite financiar", consideró. "La forma de solucionarlo es evitar que haya maniobras especulativas y conseguir que los importadores financien parte de lo que ingresa al país", definió luego.

"Cuando la Argentina se autoabastezca de energía, que estamos cerca de ese objetivo, vamos a importar 2 mil millones de dólares menos por mes", estipuló el titular del Banco Central.

 

GI/ff