El temporal de ayer trajo alivio al campo. Así lo manifestó el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, quien sostuvo que las lluvias que se registraron en las últimas horas posibilitarán continuar con la siembra de maíz, que estaba paralizada, y comenzar la de soja en los próximos 15 días.
"Ahora que llovió estamos a tiempo de salir a sembrar el maíz que está atrasado, la soja y recoger la cosecha de trigo a fin de noviembre, y esperamos contar con el gasoil necesario", afirmó Miguens en declaraciones radiales.
El titular de la SRA explicó que "en esta época del año es cuando se concentra la mitad del volumen de gasoil que utiliza el agro".
"Todavía hay gasoil en varias zonas, aunque falta en otras, pero estamos en diálogo con el Gobierno por este tema también", afirmó Miguens.
Llegan los barcos. El dirigente aseguró que las autoridades del Gobierno le informaron que "están llegando en estos días barcos con el combustible, y que hay empresas que están poniendo en el mercado más producto", aunque "indudablemente la gente se previene para no perder días de siembra y acopian y se produce esta mayor demanda de gasoil".
Miguens justificó esa decisión de acopiar "porque un día apto de siembra que pierden, se replica en el rinde, pero confío en que las necesidades van a ser abastecidas".
Sin embargo, Miguens admitió que "hay denuncias de sobreprecios de gasoil, parece que algunas estaciones de servicio lo proveen por un pago extra".
Siembra y ganadería. "Las lluvias de ayer son un verdadero alivio porque permiten sembrar la cosecha gruesa (maíz-girasol) pero en el caso del trigo que se siembra en junio -julio, viene muy afectado", admitió Miguens, quien estimó la pérdida de la cosecha de trigo "por efecto de la sequía fue estimada en entre un 20 y 30 por ciento".
En el caso de la ganadería estimó que los campos forrajeros, "tras la lluvia tienen una posibilidad de recuperarse, pero hay que esperar que crezca el pasto, que el tiempo acompañe, es decir que la mortandad de vacas que había comenzado comience a frenarse".