Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 16 de octubre de 2018 | Suscribite
ECONOMIA / Informe
jueves 19 julio, 2018

Moody's advirtió consecuencias negativas para las provincias por el acuerdo con el FMI

La calificadora estimó que la reducción de las transferencias discrecionales obligará a ajustarse fuertemente a las provincias en 2019, un año electoral.

Calificadora moody's Foto: AFP

Un informe de la agencia calificadora Moody´s advirtió que el acuerdo por el crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) con Argentina traería consecuencias negativas "en términos crediticios" para las provincias del país, debido a la reducción de las transferencias discrecionales planificada para este año y el próximo 2019, año electoral.

“Las provincias deberán compensar la disminución planificada de las transferencias discrecionales reduciendo sus gastos, lo que puede resultar difícil dado el alto entorno inflacionario y las elecciones para gobernador a mediados de 2019”, indicó el reporte.

Por el acuerdo entre el FMI y el Gobierno Nacional para bajar el déficit fiscal, el Poder Ejecutivo diseñó un plan de reducción de gastos que incluye las transferencias discrecionales a las provincias. Para el 2018 la reducción será del 12%, no obstante, para el 2019 será del 54%.

Las transferencias del Gobierno a las provincias pueden ser mediante impuestos compartidos, que hasta ahora no serían reducidos, o mediante las transferencias discrecionales, las cuales serán reajustadas.

Por eso, Moody's argumentó que podría ser "negativo en términos crediticios", sumando la elevada inflación y el contexto electoral del próximo año.

Según consignó El Cronista, un informe de la calificadora estimó que las provincias más afectadas serán aquellas con una mayor proporción de transferencias discrecionales en relación a sus ingresos totales. Es el caso de las provincias de Buenos Aires (B2, perspectiva estable), Chubut (B3, perspectiva estable), Misiones (B2, perspectiva estable) y Chaco (B2, perspectiva estable).


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4419

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.