ECONOMIA
Mejora

Moody's le subió la nota a YPF

La agencia subió la calificación crediticia de YPF por las previsiones de mayor producción de petróleo y gas.

20210124_ypf_planta_na_g
Auto segregación. YPF está excluida de los mercados. | NA.

La calificadora local Moody’s local Argentina emitió un informe en el que subió la calificación crediticia de YPF como emisor de largo plazo en moneda local de “A+” a “AA-”.

Tal como explicaron desde la agencia, la suba de las calificaciones refleja las mejoras esperadas en las principales métricas crediticias de YPF ante el incremento en la producción diaria en aproximadamente un 5% en crudo y un 7% en gas para el segundo semestre de 2021, en un contexto de tendencia hacia normalización en la demanda de combustibles locales y regionales y de los precios de surtidor, todo lo cual permite estabilizar su situación financiera en el corto y mediano plazo. 

El Gobierno ratificó que no habrá nuevos aumentos de luz, gas y combustibles en lo que resta de 2021

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre otras cosas, desde Moody’s Local Argentina consideraron que "esa mejora en la liquidez y en el perfil de vencimientos de deuda de la compañía le permitirá financiar un mayor nivel de inversiones en los principales yacimientos de producción de crudo no convencionales (como por ejemplo Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur), permitiendo incrementar la producción de 30 KBBL/d a Dic20 a un nivel de producción de hasta 130 KBBL/d en el mediano plazo", estimaron.

Eurnekian compró la petrolera china Sinopec Argentina: suma más de 50.000 barriles diarios

 

“En este escenario, esperamos que YPF reduzca gradualmente sus niveles de endeudamiento promedio 2021-2024 a 2,0 x Deuda/EBITDA y mejore sus coberturas de intereses a 6,3 x EBITDA, con márgenes de rentabilidad superiores al 30%”, continuó Moody’s.

Además, la calificadora subrayó que para 2021 estima ventas y EBITDA (nivel de ingresos antes de impuestos) recuperándose en torno a los US$ 11.600 millones y US$ 3.700 millones, en gran medida debido a la normalización en los volúmenes de combustibles vendidos en el mercado local, mayores precios internacionales del crudo y los recientes ajustes de precios en surtidor.

Por otra parte, la agencia mantuvo la nota "A-" de la petrolera como emisora en moneda extranjera ya que considera que su perfil crediticio "se encuentra parcialmente limitado por su elevada exposición a las débiles condiciones macroeconómicas en Argentina y su bajo nivel de vida de reservas probadas en relación a sus principales competidores".

La compañía aclaró que la nota contempla "el riesgo incremental que implica la exposición a las variaciones de tipo de cambio y las potenciales restricciones regulatorias para el acceso a la adquisición de divisas para el pago de deudas".

LR