ECONOMIA
Nota crediticia

Moody´s ratificó a la Argentina en el anteúltimo rango de calificación

De acuerdo con el informe, pese al acuerdo con el FMI, la falta de consenso político sobre el ritmo y la dirección de la consolidación fiscal probablemente obstaculizan la capacidad del Gobierno para cumplir los objetivos a lo largo del programa.

Gabriel Torres, vicepresidente y analista senior de Moody's para la Argentina 20211202
Gabriel Torres, vicepresidente y analista senior de Moody's para la Argentina. | Cedoc Perfil

Esta semana, la calificadora de riesgos crediticio Moody’s mantuvo a la Argentina en el anteúltimo rango de calificación. "La decisión de afirmar las calificaciones de Ca equilibra el limitado acceso de Argentina a los mercados, su débil gobernabilidad y el historial de reestructuraciones de deuda recurrentes con esfuerzos recientes para organizar medidas fiscales y monetarias para comenzar abordar los desequilibrios macroeconómicos subyacentes en el contexto del programa del FMI que se aprobó anteriormente este año".

"En este nivel de calificación, la perspectiva estable implica que es poco probable que las condiciones crediticias generales mejoren materialmente y, en consecuencia, las pérdidas esperadas se mantienen alineadas con las asociadas a una calificación de Ca", explicaron desde la agencia.

El riesgo país alcanzó su valor máximo en dos meses

Desde Moody´s detallaron que Argentina tiene una larga historia de formulación de políticas crediticias negativas y que actualmente enfrenta una serie de problemas macroeconómicos que probablemente prolonguen los riesgos crediticios existentes. "A pesar de que Argentina ha firmado un Extended Fund Facility con el FMI, la falta de consenso político sobre el ritmo y la dirección de la consolidación fiscal probablemente obstaculice la capacidad del Gobierno para cumplir constantemente los objetivos a lo largo del programa", sentenciaron. 

También, marcaron el problema de la elevada inflación en Argentina (78,5 % interanual en agosto) y proyectó que los precios al consumidor acumularán este año un alza del 85 % y del 80 % en 2023, "con riesgos al alza para ambas proyecciones".

Por último, estimó que las reservas netas de la Argentina son de apenas u$s 2.000 millones.

Moody's mantiene perspectiva estable para el sistema bancario en la Argentina

Suba en el Riesgo País

Una vez conocida la noticia, el riesgo país superaba los 2.600 puntos básicos.

De hecho, al inicio de la nueva jornada, el índice que elabora la consultora JP Morgan se ubicaba en 2.687 pb. 

RM / LR