La nacionalización de las AFJP le permitió al Gobierno no sólo llenar las arcas del Estado con alrededor de $100.000 millones, sino que también le entregó un instrumento que preocupa a las grandes compañías: nombrar directores. Este es el nuevo caso de Claudio Carballeira, hombre del Sindicato de Choferes de Camiones, quien fue designado para el directorio de Autopistas del Sol.
Dirigente de confianza del líder de la CGT, Hugo Moyano, Carballeira (47) actualmente se desempeña en el sindicato de choferes como inspector de la Secretaría de Fiscalización y Control de Aportes y Contribuciones, a cargo de Raúl Almarano. De esta manera, un gremialista de pura sepa será parte integrante del directorio de la compañía que administra los peajes.
Vale destacar que el líder del Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA) es Facundo Moyano, uno de los hijos Hugo. De esta manera el líder de la CGT tendrá hombres de confianza de cada lado del mostrador, ya que Carballeira ahora será parte de la propia empresa Autopistas del Sur.
Perfil. Actual responsable de que las empresas realicen los aportes de los trabajadores, el dirigente de 47 años tendrá como director suplente a Luis Vitullo, hombre de confianza de Julio De Vido, ministro de Planificación Federal. Por otra parte, personas que conocen Carballeira, aseguran que en los 80 el flamante director trabajó como auxiliar de seguridad en la Policía Federal.