ECONOMIA
Crisis y movilizacin

Mujeres al piquete: esposas de operarios cortan la ruta 9

En Córdoba, piden garantías para la estabilidad laboral de sus maridos en las empresas Iveco y Gestamp. La crítica situación del sector.

0326ivecocedoc468
| Cedoc

Producto de la caída en las ventas por la que atraviesa el sector automotriz y el envío de 270 telegramas de despido de la empresa fabricante de camiones Iveco, cuyos contratos se terminan el próximo 31 de marzo, el Sindicato de mecánicos y Afines de Transporte Automotor (SMATA) se está movilizando para conseguir una prórroga de la fecha de dichos acuerdos laborales.

En este marco, las esposas de los trabajadores de Iveco y Gestamp realizaron un corte esta mañana en la ruta 9 intersección con el camino Interfábrica a la altura de barrio Ferreyra, en inmediaciones de la planta de Iveco.

En diálogo con Cadena 3, una de las voceras de la organización informó que “el bloqueo será intermitente y por tiempo indeterminado hasta que se consiga una respuesta del Gobierno. De la manifestación participarán las esposas de los trabajadores de Iveco, además de los empleados de Gestamp”.

Anoche se conoció que la empresa Iveco y el Gremio Smata firmarían un acuerdo para asegurar los puestos de trabajo de personal efectivo y contratado más allá de la crisis por la que atraviesa la planta. De esta manera, garantizarían la estabilidad laboral del personal efectivo hasta el 31 de diciembre y de los operarios contratados hasta el 30 de junio.

Mientras Iveco amenaza con mantener la planta paralizada hasta el 6 de abril, las patronales de Renault y Volkswagen comienzan a suspender empleados.

La venta de vehículos ha disminuido notablemente respecto del año pasado. Según datos estadísticos de la Asociación de Fabricantes de Automotrices (ADEFA), la producción nacional registró una baja del 20,4% respecto de enero y una baja del 55,7% respecto con relación a igual mes del año pasado. Comparando los dos primeros meses del 2009 con respecto al 2008 se registró una baja del 55,1%.