ECONOMIA
No más impuestos

Mura, ministro de Hacienda porteño, ratificó que no apoyarán "ningún aumento de impuestos"

En declaraciones radiales, el titular de Hacienda de CABA señaló: "Nosotros tomamos una posición pública y lo expresamos durante la campaña, no vamos a apoyar ningún aumento de impuestos en la Argentina".

Martín Mura, ministro de Hacienda porteño 20211229
Martín Mura, ministro de Hacienda porteño | Cedoc Perfil

El ministro de Hacienda y Finanzas de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Mura, se refirió a la ausencia de la administración porteña en la firma del Consenso Fiscal convocado por el Gobierno nacional y ratificó que no apoyará "ningún amento de impuestos".

"Nosotros tomamos una posición pública y lo expresamos durante la campaña, no vamos a apoyar ningún aumento de impuestos en la Argentina", señaló en una entrevista con el programa "Levántate y anda" de Radio Colonia.

Consenso Fiscal: sin Larreta ni Schiaretti, Alberto Fernández acordó con 23 gobernadores

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Mura explicó que la postura de la Ciudad se debe a que "creemos que la producción no resiste más aumentos de costos", señaló.

Por qué la Ciudad de Buenos Aires no firmó el Consenso Fiscal

Para Mura, el acuerdo firmado por el presidente Alberto Fernández y 23 gobernadores, "tiene un sesgo hacia la creación de un nuevo impuesto, como es el impuesto a la herencia y a elevar los máximos de las alícuotas de ingresos brutos". 

Mura recordó que desde la Ciudad en 2017 habían fijado un sendero hacia la baja de ingresos brutos. "Eran cinco años en los cuales iban bajando ingresos brutos de las actividades intermedias hasta que esas llegaban a una alícuota cero y solo quedaba grabada la venta final. De ahí podíamos pasar a un impuesto a la venta final que es como tienen muchos países", manifestó.

Mura consideró que por los efectos de la pandemia "era razonable que se venga suspendiendo entre el 2020 y el 2021", pero señaló: "El año que viene tal vez estaríamos en condiciones de seguir bajando ingresos brutos. Ahí está la cuestión estructural en donde nosotros no podemos acompañar".

El Gobierno porteño presentó un proyecto de ley con el Presupuesto 2022

En relación a la posición que adoptaron el resto de las provincias gobernadas por la oposición expresó: "La situación de cada provincia es distinta ante el Gobierno Nacional. Tanto Corrientes, como Mendoza y Jujuy tienen el sostenimiento de la compensación del fondo conurbano bonaerense que, es muy importante para las provincias y en caso de no firmarlo lo perderían".

El ministro también se refirió a la quita en la coparticipación que afectó a la Ciudad y el estado actual de la causa en la Justicia.

"Todo lo que se hizo es inconstitucional. Las formas y el procedimiento van en contra de un principio que la Corte tiene.

En los acuerdos federales, uno porque quiere no puede romperlos, tiene que haber otro acuerdo que modifique la situación. Si la Corte falla, tiene que fallar a favor del Gobierno de la Ciudad", indicó.

Mura y las perspectivas para 2022

Entre otras cosas, el titular del Palacio de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires manifestó sus expectatvias para el próximo año: "Imagino una economía que va a seguir con la inflación alta. Me parece que es momento de que el Gobierno empiece a tomar nota de esto y empiece a ver cómo hace para ordenar sus cuentas. El acuerdo con el FMI es clave, según tengo entendido debería suceder en los próximos meses y después discutirse en el Congreso", explicó

"Se observa una situación difícil si no se empiezan a tomar medidas de fondo, de mostrar un plan que genere algún rumbo y nos ponga en perspectiva de lo que quiere hacer el Gobierno", culminó.

LR / NA