ECONOMIA
Negocios

Nace un gigante sudamericano que quiere revolucionar el mercado del merchandising empresarial

El sector dedicado a la producción y distribución de productos promocionales se encuentra en plena expansión en el país.

El Grupo Zecat adquirió Difapro con el objetivo de brindar un servicio integral en la industria de productos promocionales.
El Grupo Zecat adquirió Difapro con el objetivo de brindar un servicio integral en la industria de productos promocionales. | Cedoc

El mundo del merchandising en Sudamérica se vio revolucionado recientemente por la fusión de dos empresas con la que nació un gigante en este sector. El Grupo Zecat adquirió Difapro con el objetivo de brindar un servicio integral en la industria de productos promocionales único en la región.

Se trata dos empresas líderes en el mercado que suman su potencial para convertirse en la única compañía integral con un sistema de comercialización y venta exclusiva a través de Partners. La plataforma que diseñaron comenzará a operar a partir del 15 de enero de 2020.

El Grupo Zecat es la compañía de regalos empresariales experta en técnicas de impresión con presencia en toda la región y 25 años de trayectoria. Por su parte, Difapro es la única empresa en Argentina que desarrolla productos promocionales y los comercializa exclusivamente a través de sus distribuidores. Bajo el nombre de Zecat Difapro proyectan replantear un mercado que mueve 200 millones de dólares anuales en el país.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El mercado de merchandising mueve 200 millones de dólares anuales en Argentina

“Vamos a llevar adelante un cambio de paradigma porque no había en Argentina sistemas verticales y un proveedor de todos los servicios de producto, impresión y la plataforma entera o distribuidor. Es un cambio total del negocio porque antes se debían hacer cinco o seis procesos, ahora en pocos minutos y apenas tres clics está todo listo”, destacó en diálogo con PERFIL el CEO y fundador de Zecat, Mariano Zegarelli.

Este sistema integral ya es moneda corriente en Europa, pero en Sudamérica no había todavía una oferta de iguales características. El funcionamiento es sencillo: solo hay que ingresar a la plataforma, seleccionar el producto y las particularidades del mismo, enviarlo a producción y luego la misma empresa se encarga de su distribución y entrega.

La plataforma simplifica la forma de adquirir los productos.
La plataforma simplifica la forma de adquirir los productos.

La plataforma permite buscar entre una oferta de 2.500 productos por tipo de rubro, modelo, color y precio, entre otras opciones. De ese modo, resulta más práctico analizar el perfil de lo que se quiere encontrar.

Para los distribuidores la plataforma servirá como herramienta de trabajo mientras que para el usuario va a poder disponer de una forma de consulta, de precios sugeridos y de adquisición de los productos.

“Antes comprar merchandising era muy complicado porque tenías que encontrar quién hiciera cada paso y los mínimos siempre eran altos. Además, los tiempos eran largos. Para el cliente final comprar merchandising era un proceso engorroso, se terminaba regalando vinos o cualquier artesanía local para simplificar. Ahora, con esta plataforma es totalmente sencillo”, expuso Zegarelli. 

Para el cliente final comprar merchandising era un proceso engorroso, dijo Zegarelli

Por esa simplicidad en el proceso es que el fundador de Zecat proyecta que van a crecer pese a las difíciles condiciones que atraviesa la economía argentina. 

De hecho, el mercado de productos promocionales se encuentra en plena expansión en el país. En su caso y con la fusión, el crecimiento con respecto al 2018 fue de un 15%. En ese marco, el empresario adelantó que en marzo se va a lanzar de forma oficial la Cámara de Artículos Promocionales y Merchandising.

El CEO y fundador de Zecat, Mariano Zegarelli.
El CEO y fundador de Zecat, Mariano Zegarelli.

“Hoy el mercado argentino es de 200 millones de dólares, muy chico en esta industria si se compara con por ejemplo Sudáfrica, que con la mitad de nuestro PIB y los mismos habitantes se mueven 600. Nuestro foco es hacer crecer el mercado, que se encuentra muy virgen”, precisó Zegarelli.

Y agregó: “Cualquier distribuidor va a poder unirse a nuestra plataforma, a la web de él. Lo interesante es que como hay pocos distribuidores en Argentina (somos 500 y en Sudáfrica hay 5 mil) va a ser fácil que mucha gente, sobre todo las nuevas generaciones, se quieran meter en esta industria, porque es un negocio muy rentable”.