ECONOMIA
En medio de la polmica por la inflacin de enero

Néstor Kirchner defendió los números del INDEC

En un acto en Casa de Gobierno, confesó que le preocupa el aumento de la canasta básica. Además, aconsejó a la oposición que se “junte”. Y reiteró que el próximo candidato será “un pingüino o una pingüina”.

0206kirchner468dyn
En medio de la ola de crticas, el jefe de Estado sali a defender sus nmeros en materia de inflacin. | DYN

El presidente Néstor Kirchner admitió este mediodía que le “preocupa la suba de la canasta básica", a la vez que defendió los números de enero difundidos por el INDEC y resaltó los logros de su gestión en materia económica.

En una conferencia de prensa, en la Casa de Gobierno, Kirchner, defendió los índices de inflación difundidos ayer, al tiempo que destacó que la anunciada baja en los precios del sector relacionado con el turismo hizo que "millones de argentinos hayan veraneado" en todo el país este año.

Además, mencionó las cifras de crecimiento económico y citó el superávit fiscal, el aumento de las exportaciones y el crecimiento de las ventas de automóviles, que fue récord en enero.

"Tenemos reservas importantes: 33.862 millones de dólares de reservas compuestos por euros, dólares y oro. La desocupación debajo de un dígito creo que va a estar, el crecimiento económico arriba del 8 por ciento y un superávit de 23.168 mil pesos", enumeró.

El presidente destacó también las exportaciones por 46.535 millones de dólares, el saldo superávit comercial de alrededor de 12.662 millones de dólares y la venta de automóviles que en enero fue récord.

Además, Kirchner dijo sentirse "feliz" porque "muchos que no podían" irse de vacaciones este año pudieron hacerlo y que también le " alegra muchísimo la recuperación salarial de muchos sectores", al tiempo que vaticinó que el nivel de desempleo bajará "a un dígito" mucho antes de lo que preveía.

Derechos Humanos. En cuanto al viaje de la primera dama, Cristina Fernández, a Francia, Kirchner expresó que “critican que hayamos viajado para suscribir el convenio de Derechos Humanos”, pero “ no hay que olvidarse de las cosas que están en juego”, aseguró.

Consejos para la oposición. El presidente aconsejó, además, a los dirigentes de la oposición "que se junten, que generen una alternativa". "No se pongan nerviosos: por suerte tenemos varios candidatos, entre ellos un pingüino y una pingüina", dijo sonriente Kirchner.

"Yo no tengo la culpa -agregó- si quienes quieren ser alternativa del gobierno" no logran fortalecerse, y les sugirió "que se junten" pero que "no se rejunten, porque ya sabemos lo que pasó a los argentinos con los rejuntados".

Fuente: Télam y DyN