El Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne autorizó gastos adicionales a las originalmente aprobados del Presupuesto 2018 para lo que resta del año por más de 40 mil millones de pesos.
De acuerdo a la Decisión Administrativa 1605, los gastos adicionales serán por un total de 40.548 millones de pesos, en tanto que sólo prevé contar con recursos corrientes extras a los programados por 22.460 millones de pesos. Los ingresos provienen del Ministerio de Trabajo, según se indicó en la norma.
Entre las autorizaciones adicionales de gasto, la mayoría son para reforzar programas de asistencia social y de seguridad y se dejan sin efecto gastos que debían ser destinados para infraestructura y ciencia y tecnología.
Hace una semana el presidente Mauricio Macri anunció un nuevo ajuste del Estado pero aseguró que habría un refuerzo de la ayuda social. "Empezamos a superar la crisis cuidando siempre a quienes más necesitan, porque sabemos que con esta devaluación la pobreza va a aumentar y vamos a estar ahí para quienes más expuestos estén en este momento, por eso las personas que reciben asignaciones universal por hijo y otros planes van a recibir un refuerzo en septiembre y octubre, vamos a reforzar los programas alimentarios en todo el país para garantizar disponibilidad de alimentos, y a partir de este mes vamos a reforzar el programa de precios cuidados con especial foco en la canasta básica", anticipó el mandatario.
Puntualmente, según la norma recién implementada se incluyen asistencias financieras para el área social 15.561 millones de pesos y correspondientes a la formulación y ejecución de la Política de Energía Eléctrica por 10.000 millones.
También se destinan 6.428 millones para Coordinación de Políticas de Transporte Vial y 2.683 millones destinados a la Atención Médica a los Beneficiarios de Pensiones no Contributivas.
Asimismo, se disponen 1.287 millones en concepto de Cuotas y Contribuciones a Organismos Internacionales y 750 millones de pesos para asistencia social.
Por otra parte, Hacienda dispuso 400 millones para la Atención de Pasividades de la Gendarmería Nacional y 142 millones referidos al Sostenimiento Operacional Estado Mayor General del Ejército.
En tanto, se destinaron 114 millones de pesos adicionales para Políticas para el Aumento de la Producción y Productividad en las Cadenas Agroindustriales y 89 millones de pesos para otras áreas.
Por el contrario, se dispusieron recortes de partidas asignadas por 1.331 millones. Principalmente para el acondicionamiento de la instalación eléctrica general del Centro Cultural Kirchner por 959 millones; y en la destinada a la Promoción y Financiamiento de Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación por 200 millones de pesos.
B.D.N. / E.A.