ECONOMIA
Sale Guzmán, entra Batakis

No importa quien sea el ministro de Economía, lo importante es dar certidumbre

Un experto en emprendedurismo explica que no  importa quién gobierne y las medidas que se tomen, lo que importa es cómo la gente usa los elementos que tiene para crecer.

El nombramiento de Silvina Batakis
El nombramiento de Silvina Batakis al frente de la cartera económica del país. | Telam

La persona que ocupe un puesto como el de Ministro de Economía debe estar preparado y tener cierto carisma pero, fundamentalmente, debe contar con la apertura suficiente para hablar con las grandes empresas, con las pymes, con los mercados, con la oposición, con la economía informal y dar mensajes claros sobre lo que van a hacer, no ser vocero de un sector determinado.

Por lo tanto, no importa quién esté de ministro, lo importante es que debe dar certidumbre.

Hay mucho pánico, mucho miedo paralizante en los mercados, de hecho muchos comerciantes están restringiendo sus operaciones desde el sábado.

No va a pasar nada nuevo, todo va a estar bien. El miedo paraliza y hace que veamos la realidad peor de lo que es. La única diferencia, hasta el momento, es que cambió un Ministro, pero Guzmán nos dejó 300% de inflación en 30 meses de gestión y un déficit récord, ¿qué tenía de bueno?

Es más, el cambio debería haberse realizado hace tiempo.

Quién es Silvina Batakis, la exfuncionaria de Scioli que hereda Economía en plena crisis

Este es un tema eminentemente político y no técnico. Es un cambio de figuritas, es el reordenamiento de un partido político, una interna. La realidad para los ciudadanos es que mañana vamos a seguir trabajando exactamente igual, sin cambios, puede ser que el dólar suba un poco y luego baje un poco, pero es un problema entre ellos, del Gobierno.

Nos afecta porque nos imponen esa agenda, ese reality para que estemos todo el tiempo pensando en ellos. No importa lo que digan, importa lo que nosotros hagamos. Lo que tenemos que hacer es saber que vamos a tener un escenario de contracción y otro de expansión.

El 95% de la gente va a quedar petrificada y el 5% restante va a aprovechar a crecer y expandirse. Nada de lo que hagamos le va a ganar a la inflación que vamos a tener, sea de 65, 75 o 100 % vamos a perder, sobre todo quienes tienen ingresos menores a 200 o 300 mil pesos mensuales, que ya no representan salarios altos.

El mejor momento para emprender

Hay que dedicarse a emprender “más que nunca” y no esperar nada del Gobierno. Lo vamos a necesitar. No vamos a perder el empleo que tengamos, pero si perderemos poder de compra y la única manera que nos permitirá luchar contra eso, es comenzar un emprendimiento a la par de nuestras actividades actuales.

Construir un negocio, una marca personal. Teniendo eso no nos tiene que importar el nombre de un Ministro. Lo que importa es lo que nosotros hagamos con la realidad que vivimos.

No  importa quién gobierne y las medidas que se tomen, lo que importa es cómo la gente usa los elementos que tiene para crecer.

* Especialista en Educación Financiera y Emprendedurismo.