ECONOMIA
Deuda externa

Batakis postergó el encuentro con el Club de París programado para este miércoles

El encuentro tenía como objetivo renegociar la deuda de US$2.400 millones que Argentina debe al grupo acreedor para normalizar esos pagos.

Silvina Batakis
Nueva ministra de Economía | CEDOC-PERFIL

Silvina Batakis, ministra de Economía, acordó postergar el encuentro programado para el próximo miércoles 6 de julio que tendría que haber ejecutado su antecesor, Martín Guzmán, con representantes del Club de París en Francia. El exministro había anunciado su partida a la capital gala días antes de su renuncia

Fuentes oficiales citadas por Télam precisaron que esta postergación fue acordada con los representantes del organismo multilateral, quienes comprendieron la situación de recambio en el Palacio de Hacienda. El objetivo de la reunión era renegociar la deuda de US$ 2.400 millones que el país mantiene con ese grupo acreedor. 

La normalización de esos pagos permitirá, entre otras cosas, que las empresas radicadas en la Argentina puedan pedir créditos directos a sus casas matrices que estén radicas en alguno de los 16 países que integran el Club de París. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Martes negro: se hunden los bonos argentinos en Wall Street tras la llegada de Silvina Batakis

Sobre todo, esto habilitaría inversiones en el sector energético, tales como represas o para el gasoducto Néstor Kirchner, según las fuentes oficiales citadas por la agencia estatal de noticias. 

Batakis llega a completar las tareas pendientes que dejó Guzmán, por lo que deberá viajar a París en momentos en los que los vencimientos de esa deuda con el Club se aproximan y buscar reprogramar dichos pagos. 

¿Qué naciones componen el Club de París?

El organismo cuenta con 22 miembros permanentes: Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Corea del Sur, Holanda, Noruega, Rusia, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y loa Estados Unidos. La mayoría de estos países son de Europa (15) y no incluye a potencias como China. Además, otros países pueden ser invitados para contemplar un caso en particular

Existe desde 1956 y se creó para tratar un caso particular de la Argentina. Desde entonces ha formalizado más de 400 acuerdos con más de 90 países, en su mayoría, deudores con países europeos, según explica un informe de la Fundación CECE, integrada por docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y citado por el portal Chequeado

SE / LR