ECONOMIA
Economía

El Gobierno anunció nuevas medidas para el sector de las Industrias Culturales

Ante las nuevas restricciones que provocaron el cierre de salas y teatros, el Ministerio de Cultura informó el pago de nuevas ayudas para los trabajadores.

tristan bauer 0107
Tristan Bauer | Twitter

El Ministerio de Cultura anunció nuevas medidas de apoyo económico dirigidas a uno de los sectores más afectados por la emergencia sanitaria. Las políticas fueron comunicadas en el Centro Cultural Kirchner donde estuvieron presentes el ministro de Cultura, Tristán Bauer, la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, funcionarios del Ministerio de Cultura y representantes de los diversos sectores de las industrias culturales.

En primer lugar, se anunció el pago de la primera cuota de Cultura Solidaria. De acuerdo a fuentes oficialesel programa que alcanzó a 50.757 artistas, trabajadores de la cultura con una inversión de más de $ 1600 millones para mitigar los efectos de la pandemia del COVID-19. Son dos cuotas de $15.000 cada una que comenzarán a pagarse a partir del 4 de mayo.  Se trata de una política pública y federal y cubre todos los rubros del sector de las industrias culturales.

Nuevas restricciones: fuerte rechazo del sector del entretenimiento

Asimismo, se presentó el Subsidio para el Sostenimiento del Espectáculo en Vivo. Un apoyo económico de 50 millones de pesos destinados a salas y teatros del AMBA y de todas las jurisdicciones que adhieren al Decreto 241/2021 que tuvieron que suspender funciones programadas. Está dividido en tres categorías vinculadas a la capacidad de cada sala y tendrá impacto en los ingresos de actores, actrices y guionistas, entre otros trabajadores de las artes escénicas, ya que se prevé el mismo destino que hubiese tenido la taquilla.

También se anunció el Plan AmpliAR Podestá 2021 del Instituto Nacional del Teatro. Se trata de una serie de convocatorias especiales destinadas al sector del Teatro Independiente, con requerimientos flexibles, reunidas en un único plan de acción integral y abarcativo, que amplía los alcances del Plan Podestá 2020. Tiene una inversión de más de 60 millones de pesos.

Por último, se dio a conocer el Apoyo Económico de Emergencia para la Comarca Andina. Consiste en una ayuda económica para 221 trabajadores de la cultura afectados por los incendios que ocurrieron durante el mes de marzo en la región. La inversión será de más de $8,1 millones.

Cines, teatros y ferias perdieron de facturar más de mil millones de pesos

El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, señaló: Hace días conmemoramos el día del trabajador y la trabajadora, de los mártires de Chicago, de momentos de luces y de sombras, y todos estos programas que presentamos hoy se los debemos a ellos. Hubo un enorme trabajo para poder implementar estos programas ya que estos tiempos de emergencia nos encuentran dando respuestas nuevas, y así, hoy, estamos llegando a más de 50.000 artistas. Cuando logramos estos planes se desataron los incendios en la Comarca Andina y un equipo del Ministerio de Cultura viajó e hizo un relevamiento para poder ayudar a los artistas, artesanos y trabajadores de la cultura que perdieron sus casas, con 8 millones de pesos”.

En cuanto al AMBA, señaló que “la situación sanitaria nos obligó, una vez más, a tener que cerrar salas, teatros, cines y espectáculos musicales y por eso destinamos, a través del programa de apoyo a salas de teatro, una inversión de más de 50 millones de pesos.  Al mismo tiempo, el Instituto Nacional del Teatro ampliará el Plan Podestá 2021 con una ayuda de 60 millones de pesos. Estos programas hablan del compromiso de nuestro gobierno porque tenemos la virtud de tener un gobierno con una enorme sensibilidad hacia lo cultural. A nosotros nos gustan dos palabras: la producción y el trabajo.  Quisiéramos volver inmediatamente a realizar ambas. Pero mientras tanto tenemos que cuidar mucho la salud de la población. Por eso estas medidas son tan necesarias y fundamentales en esta etapa”.