ECONOMIA
Pelea de fondo por evitar xodo de afiliados

Obras sociales reclaman a Moreno por falta de aumentos

Demandan que sólo recibieron "sólo 8 por ciento del aumento del 20 acordado en enero" con las empresas de medicina prepagas. Consideran necesario "poner punto final" a la desregulación de la seguridad social.

0827moreno468tel
| Tlam

Inquietados por el éxodo de afiliados al servicio de medicina prepaga, la Cámara Argentina de Diagnóstico Médico (Cadime) le expresó al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, su preocupación porque los prestadores recibieron “sólo 8 por ciento del aumento de 20 por ciento acordado en enero pasado” con las empresas privadas de salud.

En un encuentro mantenido el jueves con Moreno, el titular de Cademi, Guillermo Gómez Galizia, manifestó que “los mayores recursos de la seguridad social y de la medicina prepaga no llegan al sector prestador”, por lo que “resulta un imperativo promover la concertación y el análisis de los costos de producción”.

Parar con la desregulación. A partir de la oleada privatizadora de la década de los noventa comenzaron a instaurarse diferentes mecanismos de desregulación, por los cuales se habilitó a las obras sociales a transferir sus afiliados al sistema de medicina privada.

“Se deben volcar urgentemente nuevos recursos, y poner punto final a sucesivos mecanismos desregulatorios instaurados a partir de 1996, por los cuales las obras sociales transfieren al sistema de medicina prepaga un importante número de beneficiarios
, principalmente los de mayores recursos”, apuntó Gómez Galizia.

Asimismo el titular de Cadime aseguró que “actualmente las dos terceras partes del padrón de beneficiarios de la medicina prepaga corresponde a los planes corporativos por convenios con las obras sociales”.

Gómez Galicia destacó que “termina 2007 y las empresas prestadoras de diagnóstico médico que brindan sus servicios a las obras sociales, sólo cobraron 8 por ciento promedio del aumento acordado de 20 por ciento a principios de año, con carácter vinculante y homologado mediante Resolución 844 de la Superintendencia de Servicios de Salud” y agregó que “una situación análoga ocurre con los aranceles que pagan las empresas de medicina prepaga”.

En consecuencia, el dirigente empresario puntualizó "la necesidad imperiosa que tienen los prestadores de cobrar el porcentaje impago más otro 20 por ciento recientemente determinado por la Autoridad de Aplicación, a los efectos de hacer frente a los mayores costos operativos y salariales".

Fuente: DyN