La mitad de las empresas trabaja en marzo al límite de su capacidad instalada, según señaló hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Los sectores más críticos son la refinación de petróleo, el conjunto de empresas dedicada a la elaboración de materiales para la construcción y la industria del papel y cartón.
De acuerdo con el trabajo del INDEC, el 51,1 por ciento de las compañías preveía utilizar entre el 80 y el 100 por ciento de su capacidad instalada durante marzo. A su vez, el 22,2 por ciento proyectaba usar entre el 60 y el 80 por ciento de la maquinaria disponible, en tanto el 26,7 por ciento opinaron que utilizarían menos del 60 por ciento.
Los datos corresponden a la Encuesta Cualitativa del Sector Industrial que difunde el INDEC junto al Estimador Mensual (EMI). El estudio indica que la industria automotriz ocupa sólo el 59,3 por ciento de su potencial, pero en este caso hay que aclarar los habituales cambios de maquinaria para la fabricación de los nuevos modelos.
Por otra parte, el INDEC confirmó que la producción industrial registró en febrero crecimientos de 6,9 por ciento con relación a igual mes del año pasado y de 3 por ciento frente a enero. En consecuencia durante el primer bimestre la actividad manufacturera alcanzó una expansión de 6,5 por ciento. El avance estuvo impulsado por la mayor actividad en el sector automotriz y en el conglomerado de empresas que se dedican a la fabricación de materiales para la construcción.
La producción de automóviles subió en febrero 16,9 por ciento, sumando en los dos primeros meses un crecimiento de 23,7 por ciento. En tanto la producción de minerales no metálicos (materiales de la construcción) se incrementó 15,2 por ciento en el mes y 14,5 por ciento desde el 1 de enero. Se destacó la elaboración de vidrio que subió 23,4 por ciento en el mes y 19 por ciento en el bimestre.
La producción de cemento mejoró 8,5 y 11,5 por ciento respectivamente. El resto de los materiales (en conjunto) mostraron incrementos de 18,4 por ciento y 15,1 por ciento acumulado.