ECONOMIA
DESESTABILIZAN A LA CITY PORTEA?

Operadores hablan de "control de cambio de facto"

Acusados de ser ellos los generadores de las corridas bancarias, ahora aseguran que el Gobierno los perjudica. Cuáles son las medidas que critican.

1105dolar468
| DyN

Acusados históricamente de ser responsables de las corridas financieras que ocurrieron en el país a lo largo del último cuarto de siglo, los operadores junto a las mesas de cambios ahora señalan al Gobierno de realizar un "control de cambio de facto". Plantearon que el Banco Central, la AFIP y la Comisión Nacional de Valores están  "entorpeciendo" al mercado cambiario.

Aparentemente, estos organismos estatales dieron exclusivamente órdenes verbales para entorpecer el funcionamiento normal del mercado cambiario, en lo que se consideró como un "control de cambios de facto", señalaron en la City. "No hay escrito un solo papel", agregó a la agencia  DyN el gerente financiero de una entidad bancaria.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Vinculado a la nacionalización de jubilaciones? El ejecutivo financiero añadió a su vez que el fin de la medida de Gobierno "parece ser" que se apruebe la estatización de las AFJP "con el dólar lo más bajo posible". Las versiones aludían también a supuestas trabas a las operaciones de comercio exterior, es decir importaciones superiores a U$S 2 millones.

En tiempos de controles cambiarios normales, los mismos eran establecidos por la autoridad monetaria, los que se resolvían llenando un  formulario que esperaba su turno en el BCRA hasta que los cupos permitieran el pago de la mercadería o los servicios, contó el gerente. Y agregó: "El objetivo (de la nueva medida) es claramente intimidatorio".

Por su parte, un operador de una mesa de cambios señaló que los inspectores desalentaron "todas las compras mayores a 2 millones de dólares", al tiempo que reiteró que desde la Secretaría de Comercio, "presionaron a los bancos". "Se trata de un maquillaje para que la sociedad crea que, a pesar de que se está votando la Ley de las AFJP, los mercados están bien", planteó.

Finalmente, una fuente del Banco Central señaló que los inspectores de esa entidad están abocados a "verificar en tiempo real el cumplimiento de la nueva operatoria del contado con liquidación", un procedimiento de compra de acciones o bonos en Buenos Aires en pesos, con simultánea venta en Nueva York, casi al mismo precio, pero en dólares.

La normativa que fue impuesta en la semana, después de cinco años seguidos de fuga de capitales derivada de este procedimiento, fue la de ordenar que los compradores mantengan en sus carteras por tres días hábiles las compras, para sumarles al riesgo cambiario el riesgo de cotización.

"La misión de Superintendencia incluye verificar la genuinidad de las operaciones, los nombres de los compradores y que no se vulneren los topes mensuales", que en este momento es de 2 millones de dólares mensuales, añadió la fuente. Por último, desde la Cámara de Importadores se señaló que "hasta ahora ningún socio nuestro hizo denuncia alguna sobre trabas en los pagos al exterior".

Fuente: DyN