ECONOMIA
LA BRECHA CON EL OFICIAL, EN 57,7%

Operativos en la City y el blue cede a $ 13,59

AYER. Policía Metropolitana, el BCRA y la Procelac actuaron ayer en Argenper, en Florida 520. PERFIL había anticipado nuevos operativos.
| Juan Obregon
El verano en la City porteña sigue signado por los operativos en las cuevas. Ayer, en plena calle Florida, tuvo lugar un allanamiento en el que se secuestraron en total unos $ 200 mil, US$ 4.351 y una cifra menor de reales. De acuerdo con los resultados de la intervención de los organismos de control, se encontraron unos $ 64.566 y US$ 2.366 correspondieron a Argenper, una empresa dedicada al giro y retiro de divisas, el envío de documentos y encomiendas y depósitos bancarios, con negocios además de en Argentina, en Uruguay, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Estados Unidos.
Los controles, realizados después del mediodía, forman parte de la extensa saga de allanamientos que comenzaron en los últimos meses de 2014. La Procelac, el BCRA y la fiscal en lo penal económico de feria Gabriela Ruiz Morales estuvieron a cargo del operativo y la fuerza interviniente fue la Policía Metropolitana, que aportó datos desde el área de investigación.
Al respecto, el fiscal general titular de la Procelac –de licencia en Córdoba– habló con PERFIL e informó sobre el procedimiento:
“Dispusimos un esquema de trabajo para dar continuidad a nuestras investigaciones sobre la comercialización ilegal de divisas y fenómenos asociados durante la feria, en coordinación con el BCRA”.
La intención del Gobierno, como anticipó PERFIL, es forzar una “ofensiva final” contra el dólar blue, que ayer promedió en las cuevas los $ 13,59, mostrando una baja de 18 centavos en la semana y bajo volumen de operaciones.
Con esos valores, la brecha descendió levemente hasta el
57%. El dólar oficial cerró, según las pizarras del Microcentro, a $ 8,61, después de haber ganado 5 centavos en lo que va del año.
Ayer, además, el BCRA publicó el último sumario con sanciones por lavado al HSBC.