La Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayó hoy 2,67 por ciento, en sintonía con la baja generalizada de los mercados bursátiles de todo el planeta que acusaron el impacto de los problemas de la economía de la República Popular China.
El gobierno chino anunció hoy una corrección en las metas de crecimiento de tres puntos del Producto Bruto, lo que equivale a un recorte de 50 mil millones de dólares y, principalmente, una menor demanda del gigante asiático de commodities del resto del mundo.
De esta forma, el índice Merval quedó en el cierre en 1.944,12 puntos, su valor más bajo desde el 1 de diciembre del año pasado, en una jornada en la que siempre estuvo en terreno negativo.
Las pocas subas que se registraron en la jornada correspondieron al panel general y en el panel Merval las bajas fueron unánimes, motorizadas por la caída del 1,90 por ciento de Tenaris.
Con su nuevo retroceso, el índice Merval perdió 5,97 por ciento en lo que va de marzo y 7 por ciento desde fines de diciembre.
El volumen de transacciones duplicó al del viernes y las acciones sumaron 112,9 millones de pesos.
Los retrocesos bursátiles dominaron el escenario internacional, con bajas del 4 por ciento en Hong Kong, 3,34 por ciento en Tokio, 1,53 por ciento en Madrid, 0,94 por ciento en Londres, 1,04 por ciento en Frankfort, 0,73 por ciento en París y 1,03 por ciento en Milán.
En Wall Street, los principales índices bursátiles también cotizaron en baja. Así el Dow Jones retrocedió 0,4 por ciento, el Nasdaq 1 por ciento y el Standard & Poor's 0,8 por ciento.
Dólar. Los retrocesos también dominaron el mercado de títulos públicos, en tanto el de cambios se mantuvo estable con el dólar a 3,08/3,12 pesos en las principales casas del microcentro.
Precisamente, su cotización más alta se produjo en la apertura de la rueda y representó una disminución del 0,67 por ciento en relación con el cierre del viernes. Veinte minutos después tocó su piso, con una caída del 4,60 por ciento.
Fuente: DYN