ECONOMIA
Redrado se encuentra con su par Meirelles en San Pablo

Otro paso hacia convertibilidad entre peso y real

" La decisión política ya fue tomada, y que ahora sólo falta la instrumentación técnica del proyecto”, indicó el director de Asuntos Internacionales del Banco Central de Brasil (BCB), Paulo Vieira de Cunha.

default
default | Cedoc

San Pablo - Un paso más hacia hacia la paridad cambiaria de la Argentina y Brasil fue dado hoy por autoridades de los bancos centrales de ambos países. 

El director de Asuntos Internacionales del Banco Central de Brasil (BCB), Paulo Vieira de Cunha, dijo este viernes que el proyecto de uso de monedas nacionales en el comercio bilateral Argentina-Brasil, puede "caminar hacia la convertibildad (equivalencia) peso-real".

Los presidentes de los Bancos Centrales de ambos países, Henrique Meirelles (Brasil) y Martín Redrado (Argentina), iniciaron este viernes en San Pablo, Brasil, una reunión para evaluar la marcha del proyecto, que debe estar concluido a mediados de año y podría instrumentarse en el segundo semestre.

Vieira explicó los detalles en una rueda de prensa previa al encuentro entre Meirelles y Redrado y tras la XI Reunión de Presidentes de Bancos Centrales del Mercosur y países asociados. " La decisión política ya fue tomada y ahora sólo falta la instrumentación técnica del proyecto”, indicó Vieira de Cunha.

Luego, agregó que “la primera etapa técnica, la definición de los instrumentos de compensación entre los bancos centrales de Argentina y Brasil ya fue resuelta”, aclaró . Se ingresó ahora en la segunda fase, que supone el estudio y definición de los sistemas nacionales de pago”.

Posteriormente se realizará la tercera y última etapa que consiste en la investigación y el cambio de la normativa de cada país "y eso puede llevar más tiempo", declaró Vieira de Cunha.

El nuevo sistema exigirá el establecimiento de una cotización oficial directa entre el peso argentino y el real brasileño, y en el futuro "hasta es posible caminar hacia la convertibilidad (equivalencia) peso-real", añadió el funcionario.

"Otros países que integran el Mercosur, como Paraguay, Uruguay y Venezuela, ya se mostraron interesados en incorporarse al proyecto, pero eso será otra etapa. Un clearing bilateral es complicado pero es posible. Un clearing multilateral sería mucho más complicado", opinó.