sábado 21 de mayo de 2022
ECONOMIA Actividad industrial
18-11-2021 17:00

Paolo Rocca: "No podemos seguir con países donde se aumenta el rol del Estado"

El titular del grupo Techint pidió revalorizar al sector privado para generar crecimiento en los países de América Latina.

18-11-2021 17:00

Paolo Roca, titular del grupo Techint dijo hoy que no es recomendable aumentar el rol del Estado en América Latina, afirmó este jueves el titular del Grupo Techint, Paolo Rocca, durante el congreso de Alacero.

"No podemos seguir con países donde se aumenta el rol del Estado, es la empresa privada la que construye cadenas de valor, y hay que revalorizar ese rol", sostuvo el empresario. Advirtió que "si no logramos cambiar este cuadro en los próximos diez años, los países de América Latina van a ser ingobernables".

Goldman Sachs ve un lento crecimiento para América Latina en 2022.

"La falta de productividad, falta de educación y primarización de la economía no permiten una gobernanza, un progreso social, educativo y económico. Al contrario. La condición nuestra para poder participar regionalmente en las cadenas de valor es poder aumentar el nivel educativo, la productividad y transferir todo esto en mejores ingresos en nuestras sociedades. Si no lo logramos, la complejidad del consenso en América Latina va a ser mayor del que tenemos hoy", alertó.

Oportunidad continental

Consideró que América Latina está ante una "extraordinaria oportunidad" para que sus empresas puedan aprovechar para integrarse a las grandes cadenas de valor industrial, en el marco de las crisis de logística y de provisión de semiconductores que las grandes compañías están atravesando.

 Pero advirtió que la principal traba es el rol de los gobiernos en la región, que llevó a un "retroceso sistemático de la actividad industrial, sobre todo dentro de América del Sur".

"Si comparamos los '90 con 2015 ó 2020, lo que vemos es que el proceso se ha movido en otra dirección. Brasil tenía en los ´90 más del 60% de exportaciones de origen industrial y hoy son el 40%, un nivel muy bajo", señaló. Y advirtió que "lo mismo ha pasado en la Argentina, pero no en México, que ha construido de manera muy fuerte en la cadena de valor".

Industria

"Hay que revalorizar el rol del sector privado en América Latina. No podemos seguir con países donde se aumenta el rol del Estado, para también sostener a parte de la población que tiene empleo pobre, informal o no tiene empleo, lo cual condiciona las decisiones, el nivel impositivo y todo", señaló.

El empresario pidió "volver a un rol de la empresa privada. Es la que construye cadenas de valor". Propuso "proponer a las compañías la provisión de acero con un contenido de emisiones de carbono sustancialmente inferior a lo que propone China, por ejemplo".

"Hay que aprovechar esto, pero es la empresa privada la que lo hace. Hay que trabajar con los gobiernos para crear las condiciones para que la empresa privada pueda actuar", consideró.

Rocca fue el orador principal de la jornada de cierre del congreso Alacero, que engloba a siderúrgicas de América Latina y se realizó con un formato híbrido. Algunos oradores lo hicieron de manera presencial en San Pablo (Brasil) y otros en forma virtual, como Rocca.

Fuente: NA.

LM cp