ECONOMIA
la Polmica del INDEC

Para algunos economistas la inflación anual llegará al 20 por ciento

Lo afirmó Aldo Abram. Para José Luis Espert, la inflación del mes pasado "no fue menos de 1,3 por ciento". Carrió consideró que "el índice anunciado no es real, porque basta dialogar con la gente para saber cuánto aumentan los precios".

default
default | Cedoc

Diferentes economistas, consultores y dirigentes de consumidores estimaron hoy que la inflación anual se ubicará en el orden del 20 por ciento, y rechazaron así los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Según el organismo estadístico, la inflación de julio fue de nada más que el 0,5 por ciento, con lo cual acumularía en siete meses 4,4 por ciento, mientras que en los últimos 12 meses sería del 8,6 por ciento. "Para fin de año puede acercarse a 20 por ciento, suponiendo que el Banco Central tenga en alza al tipo de cambio. Si lleva al dólar a 3,18 a 3,20, no me llamaría la atención", afirmó a DyN el titular de la consultora Exante, Aldo Abram.

Abram señaló que "la gente se ha dado cuenta que el INDEC no refleja mínimamente el aumento de precios", y advirtió que "hay una aceleración desde finales del año pasado" del costo de la vida. "La inflación del mes pasado no fue menos de 1,3 por ciento y anualizado debe estar arriba del 12 por ciento con posibilidad de acelerarse mucho más", dijo el economista.
Su colega, el consultor José Luís Espert, calificó de "fantasía y mentira" a los datos del IPC oficial, y agregó que "es una burla del gobierno".

Espert advirtió que "los indicadores sociales de la mano de la inflación verdadera se están deteriorando" por lo que consideró que "Cristina Fernández va a tener que tener cuidado en 2009" en caso de resultar electa presidenta en octubre.

El sociólogo Artemio López, encuestador oficial, tuvo que reconocer como "lo menos malo" para intentar tener una idea de la inflación real "seguir los índices del interior". "Las diferencias que hay con el metropolitana son muy importantes. Si se anualizan los datos del primer semestre del área metropolitana da una inflación de 7 a 7,9 por ciento, mientras que en Mendoza da 24", admitió. López indicó que la medición de la canasta básica de alimentos que realiza la consultora que dirige, Equis, presenta un incremento del 4,8 por ciento.

Por su parte, Susana Andrada, del Centro de Educación al Consumidor (CEC) señaló a esta agencia que el dato del INDEC "es un número que no refleja la realidad de julio". Según Andrada en julio hubo aumentos en verduras de hoja, de 50 por ciento, medicamentos de entre 3 a 12; turismo, 20; harinas, 15; cuotas de escuelas, 27 y de nafta y gasoil del 10 por ciento, "que como las petroleras lo retrotrajeron al 31 de julio, se pagó durante todo el mes". "El gobierno tendría que ver qué está pasando con el dólar y el gasto público, porque eso genera inflación", agregó.

En tanto, la candidata a presidenta por la Coalición Cívica, Elisa Carrió, afirmó que "las estadísticas son de uso social y popular, por eso derribar el INDEC es derribar un bien de todos los argentinos". "Hoy que se ha dado a conocer el índice de inflación, nuevamente salen índices que no son reales, porque basta dialogar con la gente para darnos cuenta que los precios no aumentan en la mínima proporción que el gobierno anuncia", afirmó.

Finalmente, Alejandro Rodríguez, vocero de Roberto Lavagna, dijo que el gobierno "está privatizando de facto la estadística oficial" y agregó que "ya no es novedad que nos mientan con la inflación".

Fuente: Dyn