La fuerte caída que registran los bonos y acciones argentinos a tan solo dos semanas de haberse cerrado exitosamente el canje de deuda se debe “80% por ciento” a la política, según plantearon analistas del mercado en alusión al endurecimiento del cepo que afecta a la deuda de empresas privadas, a recientes decisiones con “sesgo antiempresa”, como la ley del teletrabajo y el DNU que declara servicio público a las telecomunicaciones.
En este contexto, los analistas enfatizaron que “en los últimos 20 años no hay ningún país que haya debutado tan mal post reestructuración de deuda”.
Fue en el marco del Tercer Congreso de la Cámara de Agentes de Bolsa que se desarrolló en forma virtual durante el panel en el que se analizó las tendencias del mercado el que expusieron Gustavo Neffa, de Research For Traders, Leo Chialva de Delphos Investment, y Alberto Bernal, de XP Securities.
Guzmán defendió dólar e inflación estimados en el Presupuesto y advirtió: "la grieta cuesta"
Chialva destacó que “en las experiencias de otros países cada vez que hay un canje exitoso los bonos tienden a comprimir tasa, a Ecuador le fue bien y ya rindiendo al 11%”.
“¿Por qué se arruina esta historia en Argentina? Se arruina por el 80% que es lo que importa en los países emergentes que es la política, de nuevo la política en Argentina destruye una historia que empezaba a construirse”.
“Los bonos corporativos de bancos argentinos rendían el 7,5%, y el gobierno empieza a tomar una dirección, con la ley del teletrabajo, se agrega el Decreto de Necesidad y Urgencia de las telecomunicaciones, se agrega el impuesto a la riqueza, el acceso (restringido) al mercado único y libre de cambios para las compañias, y todo eso hizo mella en la confianza de los empresarios y de los inversores”, enumeró.
Consultado sobre si el dólar Contado Con Liquidación a $140 es el reflejo de que aún no explotamos, o es el precio del choque, Chialva sentenció: “Se está adelantando a lo que puede ser un choque”, y afirmó el peronismo “va a tratar de resistir hasta último momento” una eventual devaluación.
La compra de dólar ahorro se normalizaría esta semana
“Hoy lo que está jugando es el partido de tratar de llegar a marzo sin devaluar (a la espera de los dólares de la cosecha) porque la devaluación en un contexto en el cual emitiste $1,5 billones para pagar la extensa cuarentena, si en este momento liberas el tipo de cambio que va a pasar con los precios”, razonó.
En igual línea, Neffa destacó que “en los últimos 20 años no hay ningún país que haya debutado tan mal post restructuración de deuda, hay una caída de los flamantes bonos en menos de 15 días de 25% de caída de precios en dólares, con el riesgo país escalando a la zona de 1.350 puntos, es un desastre en materia financiera y no descartamos que los precios de los bonos de Argentina puedan caer un poco más si el gobierno se empecina con perseguir esas políticas cada vez menos ortodoxas”.
“Estoy convencido que la cuasi prohibición del atesoramiento de los dólares es el mal menor. Me preocupa más el sesgo anticompañía que pueda tener a partir de ahora, porque ya la primera evidencia la tenemos” señaló Neffa en alusión a la norma del BCRA que "invita" a las empresas a refinanciar el 60% de los vencimientos de deuda que tienen de octubre a marzo.
Impuesto a la riqueza: la mitad de lo que esperan recaudar lo pagarán solo el 2,7% de los ricos
“Eso es una muy mala señal” criticó Neffa quien sostuvo que "el escenario financiero de de corto plazo va a depender de la efectividad de las medidas que se han tomado para controlar al dólar, y la estabilidad de las reservas”.
En cuanto a las perspectivas, el analista alertó que “estamos llegando a una brecha cambiaria prácticamente de 100%, es muy complicado pensar en un escenario macroeconómico positivo para Argentina a corto plazo”.
“Hay muchas rispidices y fricciones en una economía que está apuntando en 2021 a un crecimiento de 5,5%” pero “para eso necesitamos las exportaciones, pero no las estamos fomentando, quién va a querer liquidar sus dólares con esta brecha cambiaria”, reflexionó.
Además, especuló que si se complica el panorama “siempre está la posibilidad de que se vuelvan a tener más controles, y eliminar de cuajo los US$ 200 para atesoramiento, y restricciones a las importaciones”, y no desechó que si se agrava aún más la situación haya que “apelar a la devaluación”.
“En este contexto, es difícil ser optimista a corto plazo”, confesó
A su turno, Bernal acordó que una de razones principales "de lo que sucede en Argentina en este momento es 80% política, que mal manejado, debería haber habido una vuelta olímpica del país luego de haber reestructurado el 99% de los bonos".
"Se debería haber hecho una conferencia especial con los inversores internacionales, diciéndoles vengan a invertir a Argentina, somos un país que va a crecer fuerte. Eso no pasó. Fue la revés, vinieron esas decisiones agresivas en contra de corporativos", lamentó.
CP