ECONOMIA
Declaraciones radiales

Para Artana, de FIEL: "El 'plan urna' va a terminar en una aceleración de la inflación"

El economista habló con María Laura Santillán y se refirió a las medidas que intenta el gobierno. “No hay un programa consistente y hay una fecha límite que es el 14 de noviembre”, aseguró.

Daniel Artana, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.
Daniel Artana, en la entrevista con Jorge Fontevecchia. | Sergio Piemonte

Daniel Artana, economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), habló con María Laura Santillán en “La mañana de CNN” y aseguró que "el 'plan urna' va a terminar en una aceleración de la inflación".

Para el economista "esto ocurre porque el gobierno está embarcado en un programa tratando de forzar una baja en la inflación y de que el resultado electoral mejore" de cara a las elecciones del 14 de noviembre. 

Artana reflexionó sobre la situación delicada que se atraviesa: "Ese programa como no es consistente y las elecciones tienen lugar cuando hay menos disponibilidad de exportaciones del complejo agropecuario, comienza a haber presión sobre las reservas".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y agregó: "Como el Banco Central no tiene muchas reservas líquidas propias, cuando pierde reservas como pasó en septiembre y como viene pasando en octubre, aprieta el cepo".

Para Artana el gobierno recurre a más cepo "tratando de bloquear algunas operaciones en mercados alternativos, donde también interviene para que la brecha no sea tan alta; y al mismo tiempo empieza tomar medidas adicionales respecto a los pagos de importaciones al exterior", dijo y agregó: "Esta es la consecuencia de tener no tener un programa consistente y de tener una fecha límite que es el 14 de noviembre. Hay que ver qué hacen después de las elecciones", indicó. 

Cuáles son los aumentos que llegan en octubre y que volverán a complicar a la inflación

El gobierno viene empecinado en dar sólo buenas noticias, de cara al resultado electoral adverso que cosechó en las primarias. Sin embargo para Artana "El gobierno muchas buenas noticias no da" y agregó que "este cepo al cepo lo que hace es que, frente a una sangría de reservas le ponen un torniquete para que la sangría vaya más lenta, pero lo único que hace es complicar el funcionamiento de la economía", detalló.

En definitiva, para el economista "la gente y las empresas quieren dolarizarse porque la percepción que tienen es que este "plan urna" va a terminar en una aceleración de la inflación y de la devaluación después de las elecciones".  

"No se puede controlar a la economía con cepo sobre cepo sobre cepo", agregó en su entrevista radial. 

Respecto a las últimas medidas tomadas sobre las importaciones Artana reflexionó: "La Argentina importa muy pocos bienes finales. la mayoría de los productos que importa son insumos para la producción. Entonces empezarán a faltar cosas,  algo que ya hemos vivido". adelantó. 

Estiman que las nuevas medidas cambiarias provocarán más presión sobre el dólar libre

"Lo que se hace con el cepo sobre el cepo es tapar el sol con las manos porque con esto no se va a resolver el problema, es ganar tiempo para llegar al 14 de noviembre sin que explote la brecha cambiaria que igual está en el 90%”, analizó

También se refirió a la fuerte incertidumbre que tiene la gente: "Al revés de lo que cree el gobierno, la mayoría de las operaciones en dólares son montones de gente comprando pequeñas cantidades para defender los pesos frente a la inflación que viene. Hay mucho temor a la inflación que viene”, refrendó.

Finalmente explicó que la ausencia de un plan consistente es lo que más complica la situación, así como las internas políticas. "No quiero cargar las tintas sobre el equipo económico sino que acá lo que hay es una inconsistencia entre lo que el ala política más radicalizada del gobierno cree, respecto de lo que es posible", agregó el economista Jefe de FIEL en sus declaraciones radiales por CNN Radio. 

LR cp