ECONOMIA
Consumo

Para el director de ADDUC, el problema de los precios en Argentina se debe a "la concentración alimenticia"

Osvaldo Bassano dijo que el programa de Precios Cuidados y la Ley de Góndolas ayudan, pero no son suficientes y pidió por "la intervención directa del Estado".

Inflación en alimentos.
Inflación en alimentos. | CEDOC

El director de la Asociación en Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADDUC), Osvaldo Bassano, criticó los altos precios de los alimentos en Argentina

En una entrevista con el programa radial "La tarde de Del Plata", Bassano afirmó que "el problema es la concentración alimenticia, el tema del precio de la carne, es el monopolio de los ganaderos y con eso estrujaron el bolsillo del consumidor".  Asimismo, agregó que "no será "fácil" resolver la suba de precios".

Por la crisis, el Gobierno evalúa aumentar el monto de la Tarjeta Alimentaria

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otro lado, el experto se opinó sobre los precios cuidados y explicó que "son precios de referencia para que el consumidor pueda evaluar en negocios de cercanía si tiene esos precios". Igualmente, dijo que el Gobierno está realizando un "buen camino" con este programa , las fiscalizaciones de la secretaría de Comercio Interior y la puesta en marcha de la Ley de Góndolas, y señaló que "el tema no son las bocas de expendio".

En cuanto a las exportaciones de maíz, Bassano lamentó la marcha atrás y comentó que "desgraciadamente" la suba de precios del cereal "le va a llegar al bolsillo del consumidor a través del cerdo y el pollo".

También habló sobre la suba en el precio de las frutas y verduras y señaló que responden a "actitudes especulativas" que ponen "precios políticos", porque son puestos por "grupos muy concentrados de la economía" que "apuestan a una mayor ganancia sin tener una estructura de costos que justifique los incrementos". 

Los alimentos le ganan a la inflación: una familia necesitó $ 54 mil para no ser pobre

Unas horas antes en una entrevista con la radio Municipal 87.9 de Villa Gessell, el director de ADDUC aseguró que "no se ha intervenido de la manera debida con los granos". Además, pidió que volviera a funcionar el Observatorio de precios. "Hace más de cuatro años que ese observatorio no se reúne. y sería muy importante comenzar a ponerlo en funcionamiento para que se empiece a discutir qué hacemos con estas distorsiones que en algunas zonas del país suelen ser terribles", aseveró. . 

Por último, Bassano resaltó la necesidad de "la intervención directa del Estado". Al igual que en el programa de Radio Del Plata, Bassano dijo que "hay mucha concentración en muy pocas manos. Hay concentración ganadera, frigoríficos en muy pocas manos y, a su vez, hay una producción de alimentos en muy pocas manos." "Por lo tanto, no se soluciona con precios cuidados o con la Ley de Góndolas, se necesita una fuerte intervención del Estado, una junta nacional de granos, una intervención directamente en la producción y comercialización de ganado y en las frutas", sentenció.