ECONOMIA
Asistencia social

Por la crisis, el Gobierno evalúa aumentar el monto de la Tarjeta Alimentar

El Ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo confirmó que está en estudio una nueva suba en el saldo de la tarjeta. Preocupan la suba del precio de los alimentos y el rebrote pandémico.

Tarjeta Alimentaria
La Tarjeta Alimentar ahora incluye a los chicos hasta 14 años. | Marcelo Aballay

El Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, destacó que por la situación social y el contexto de crisis económica profundizada por la pandemia, el Gobierno evalúa una suba en el saldo de la Tarjeta Alimentar. En diciembre, el monto del beneficio se había duplicado llegando a un total de 11 millones de personas.

Daniel Arroyo afirmó que "los dos problemas graves en los barrios son los costos de los alimentos y el endeudamiento". "Por eso estamos evaluando un aumento en la Tarjeta Alimentar para un millón y medio de familias", sostuvo el funcionario este viernes 22 de enero en diálogo con Crónica Anunciada, ciclo que se emite por FM Futurock. Y agregó que también se estudia "también incorporar a las personas que no están registradas en los beneficios".

Cómo sacar la tarjeta Alimentar

El ministro también se refirió a la posibilidad de retomar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) ante un posible rebrote de coronavirus que obligue a tomar nuevas medidas restrictivas. "El IFE tuvo que ver con el cierre de las actividades económicas. Si hay un rebrote y la situación económica se complica vamos a tomar medidas excepcionales", anticipó.

En cuanto al programa de vacunación, Arroyo sostuvo que "los que están los comedores son trabajadores esenciales y también deben vacunarse". "Hay 3 millones de chicos que comen en la escuelas. En 2020 lo transformamos en bolsones de comida y ahora vamos adecuando el esquema de alimentación con la situación de presencialidad", comentó.

Potenciar Trabajo | El gobierno pagará el martes 22 el refuerzo de $9450

Tarjeta alimentar y precios

En cuanto al aumento de la Tarjeta Alimentar, el Secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando "Chino" Navarro, ratificó lo dicho por Arroyo respecto a la evaluación de subir o no los montos del beneficio. "Estamos evaluando el aumento de la Tarjeta Alimentar. También se está intentando generar un programa con 200 mercados populares en los principales centros urbanos", afirmó el dirigente del Movimiento Evita a El Destape.

Luego de que el INDEC indicara una inflación del 36,1% para todo 2020 y de un 4% respecto a diciembre, lo cuál significaba un aumento con el mes anterior, Arroyo había asegurado que si la situación se complicaba iban a tomar "medidas excepcionales" respecto a la asistencia. Sobre esto, Navarro afirmó que "Se están definiendo las acciones con el Ministerio de Desarrollo Social que es el que conduce el programa de "El Barrio cuida al Barrio".

Sobre este programa, se sabe que se trata de un trabajo de concientización que el gobierno quiere llevar en conjunto con organizaciones sociales en barrios carenciados. "Nos pareció oportuno trabajar con el gobierno y acercarnos, cuidando la distancia social, para hablar con los vecinos y concientizarlos", dijo Navarro. De acuerdo al dirigente, se llevaría a cabo en febrero.

En 2020, la cartera que dirige Arroyo registró una ejecución presupuestaria del 97% de los fondos que tenía, de los cuales el 56%, más de la mitad, fueron dirigidas a políticas alimentarias. En el comienzo del año, el Ministro de Desarrollo Social se muestra en distintos lugares de la provincia y el país, una agenda similar a la de sus pares de Economía, Martín Guzmán, y de Educación, Nicolás Trotta.

 

GI/FF