ACTUALIDAD
Ranking Ministerial 2020

Vivienda fue la cartera con menor ejecución presupuestaria, apenas un 65%

El ministerio que condujo hasta noviembre María Eugenia Bielsa fue el que mostró mayores dificultades en el gasto anual. El 46% de los fondos salieron de Anses.

Alberto Fernández y María Eugenia Bielsa
Alberto Fernández y María Eugenia Bielsa. | Cedoc

Desarrollo Territorial y Hábitat terminó como el ministerio con la peor ejecución presupuestaria de 2020. Menos del 65% de los fondos disponibles que tenía la cartera fueron devengados, lo que explica, en gran medida, que María Eugenia Bielsa haya sido la única que dejó el cargo luego del ya famoso “funcionarios que no funcionan” con el que Cristina Kirchner marcó la cancha. En su lugar terminó asumiendo el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

El promedio de ejecución del Presupuesto, hasta fin de diciembre, fue del 85,1%. Además de Vivienda, hubo otros tres ministerios que quedaron por debajo, aunque muy cerca de esa cifra: Transporte (84,7%), Economía (84,8%) y Relaciones Exteriores (84,9%).
En un año que estuvo marcado por la pandemia, el mayor gasto del Estado volvió a estar (como es costumbre) en la caja de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), organismo que ejecutó casi la mitad del Presupuesto 2020. Más de $ 3 billones salieron de la oficina que conduce la camporista Fernanda Raverta. Incluye desde las jubilaciones y pensiones habituales hasta el IFE o el ATP que se entregaron por el parate económico que generó la cuarentena. Representa el 46,4% del total de los gastos del Estado (a mitad de año había llegado a representar el 49%).

Ejecución presupuestaria 2020

Otras partidas, en cambio, pasaron a representar más en relación al corte de mitad de año. Los subsidios a la energía eléctrica, por ejemplo, significaban el 3,9% del total del presupuesto en junio. Cierran el año con una ejecución de $ 319.401 millones, un 4,9% del total. Un punto porcentual más que se entiende por el congelamiento de las tarifas y el consecuente aumento de subsidios para cubrir el costo. Para el año que viene, este punto es uno de los mayores interrogantes para los economistas que siguen de cerca los números del Estado.

Déficit fiscal: la mitad del gasto lo ejecutó la Anses

La otra dependencia que también creció en proporción fue Desarrollo Social, en paralelo al aumento de la pobreza que según el Indec era del 40,9% hacia mitad de año y que el econometrista Martín Rozada lo eleva a 42,3% para el semestre junio-noviembre. A mitad de año representaba el 3,2% del ejecutado total y terminó el año en 3,6%. Devengó $ 236.331,5 millones, de los cuales más de la mitad (56%) fueron para el programa “Políticas alimentarias”.  

La cartera que conduce Daniel Arroyo fue además la segunda que más ejecución tuvo al cerrar el año, con el 97%. Quedó segunda detrás de Educación, que devengó el 98,7% de los $ 279 mil millones que tenía presupuestado. El 75% de los fondos de la cartera de Nicolás Trotta son transferencias a las universidades.

Ejecución presupuestaria 2020

Otros dos ministerios que quedaron en el top cinco son Defensa y Seguridad, con el 95,7% y 94,3%, respectivamente. Esas dependencias que lideran Agustín Rossi y Sabina Frederic tienen la particularidad de que más de la mitad de sus fondos se van en el pago de los salarios de las fuerzas, tanto armadas como de seguridad.

Recién en el quinto lugar aparece Salud, que quedó en el centro de la escena durante todo el año producto de la pandemia. Ejecutó el 94,2%. A mitad de año, sin embargo, llegaba en el cuarto lugar. De hecho, a junio la cartera que más había ejecutado era Desarrollo Productivo, de Matías Kulfas, que venía por encima de la media por los fondos que se le iban en subsidios y en apoyos a la producción, con un presupuesto que todavía no había sido actualizado. Finalmente, cerró el año con un 93,1% de ejecución.

Turismo y Vivienda, los ministerios que quedaron relegados con sus presupuestos

Los que menos. El ministerio que condujo hasta el 11 de noviembre Bielsa estuvo durante todo el año como el de menor ejecución. De hecho, en los dos primeros meses del año, por ejemplo, había ejecutado apenas el 0,2% de su presupuesto. En el ministerio apuntaban al análisis de lo que había dejado el gobierno anterior impago, reconocían demoras administrativas pero aseguraban que iba a levantar en el transcurso del año. El resultado final, con $ 22.684 millones ejecutados, sigue mostrando un bajo nivel en la utilización de los recursos disponibles.

Desde la nueva conducción del ministerio ahora apuntan a dinamizar la gestión e imprimirle otra impronta. En ese sentido, Ferraresi ya mantuvo reuniones con gobernadores, intendentes, empresarios y sindicalistas para avanzar en la ejecución de los planes existentes (Procrear, Argentina Construye y Suelo Urbano) y lanzó el programa Casa Propia-Construir Futuro, con el que prometen 264 mil soluciones habitacionales en tres años.

Ejecución presupuestaria 2020

El segundo ministerio de menor ejecución fue Transporte, que lidera Mario Meoni. Ejecutó $ 85.888 millones (84,7%). Fuentes de esa cartera aclaran que si se cuentan también los fondos de las empresas y los organismos descentralizados que están bajo su órbita (en el Presupuesto aparecen bajo el ítem Obligaciones a Cargo del Tesoro) se llega a una ejecución del 92%.

Después quedaron Economía (Martín Guzman), Cancillería (Felipe Solá) y Turismo (Matías Lammens). Turismo fue de los ministerios que estuvo siempre entre los de menor ejecución junto a Vivienda, pero terminó el año a mayor ritmo y terminó con 85,3%, por encima del promedio. Mujeres y Ambiente son las otras dos carteras que también lograron mejorar el nivel de ejecución.