Un nuevo informe del Fondo Monetario Internacional es pesimista con el panorama económico mundial: según el texto, la marcha de los indicadores se contraerá este año un 1,3 por ciento, según un informe presentado hoy en Washington.
Para el Fondo, la crisis que se desató a fines del año pasado se hace sentir hoy día en países industrializados y hasta en naciones en desarrollo y los números son lapidarios: la economía estadounidense retrocederá un 2,8 por ciento este año mientras que todo el conjunto de la zona del euro lo hará en un 4,2 por ciento en tanto que el PBI español se contraerá un 3,0 por ciento este año y un 0,7 el próximo.
En este contexto, la economía argentina junto a la de otros países latinoamericanos como Venezuela y México, aparecen entre los más perjudicados por el cimbronazo. Según el FMI, México registra este año un retroceso económico del 3,7 por ciento, frente al 1,5 por ciento de Argentina y un 1,3 por ciento de Brasil.
"Casi todos los países del mundo están sufriendo todavía bajo los efectos dinámicos de aquel enorme shock", afirmó hoy el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard. Pero no es todo. Se espera que el organismo de crédito vuelva a cuestionar los números esgrimidos desde el INDEC al dejar constancia - a través de estudios de consultoras privadas - que los números oficiales no son reales.
Fuente: AFP