ECONOMIA
en el coloquio de idea, ambos jugaron de local

Para el gusto de los empresarios, Scioli es un buen gerente y Massa, un audaz

Con la mirada puesta en el recambio presidencial de 2015, entre los asistentes al encuentro de Mar del Plata se desató una virtual interna abierta acerca del mejor sucesor de Cristina.

Presente. Scioli abrió las sesiones de Idea y anoche Massa las clausuró. Alto voltaje político, con gente de negocios más desinhibida para hablar on the record.
| Muñoz

En el 49º Coloquio de IDEA, que terminó ayer en Mar del Plata, los empresarios vieron y escucharon por primera vez en un mismo encuentro a los dos hombres que consideran “presidenciables” para 2015: el gobernador Daniel Scioli, transformado en hombre clave del sueño kirchnerista “por la continuidad con cambio”, y el intendente de Tigre, Sergio Massa, “esperanza opositora” de última hora que aparece primero en las encuestas para las elecciones legislativas del domingo 27 de octubre y se proyecta a la Casa Rosada.
Hubo un clima de cambio de época, o de “optimismo desinformado”, como lo definió un directivo de una auditora: se registró un récord con más de 1.100 inscriptos en el tradicional meeting de negocios que organiza el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina. También hubo récord de patrocinantes y de cobertura de prensa. IDEA es una entidad que engloba compañías que representan más del 90% del PBI del país.
Con la gravitación de Scioli y Massa, en los pasillos se saldó una suerte de “interna abierta” de los ejecutivos y sus preferencias de cara a lo que ven como una posibilidad cierta de “recambio político” dentro de dos años. Scioli estuvo el miércoles, en la cena de apertura, y Massa anoche (ver aparte), en un panel con candidatos. 
Según recogió PERFIL, a Scioli los empresarios lo describen como un hombre “más armado” para ser jefe de Estado dentro de dos años, pero “poco jugado”, y “que hace de la lealtad un capital político”.
A Massa, en tanto, le reconocen “que se animó y rompió el molde” para ser candidato opositor, aunque aparece todavía como “más líquido” cuando se lo piensa al frente de un gobierno nacional. “Son las reglas de la democracia, son los dos emergentes presidenciables y vienen a marcar territorio”, interpretó Héctor Méndez, presidente de la Unión Industrial Argentina, quien sin embargo se llamó a silencio cuando se le preguntó a quién prefería.
“No son muy diferentes”, puntualizó Miguel Blanco, titular de IDEA. “Scioli viene siempre y tenemos muy buena relación, pero también la tenemos con Massa; para nosotros es importante que vengan a hablar los protagonistas importantes de la política”, añadió.
“Tienen estilos distintos”, marcó Marcelo Figueiras, dueño del laboratorio Richmond y ex dueño del diario Crítica. “Daniel tiene más gestión, tiene un equipo armado”, afirmó, “mientras Sergio todavía tiene mucha gente alrededor que más tarde tiene que decantar”.
“Scioli siempre ha tenido muy buena recepción en este auditorio”, subrayó José Antonio Aranda, hombre fuerte del Grupo Clarín, quien se estrechó en un abrazo con el gobernador la noche del miércoles, antes de que éste hiciera una autocrítica de la gestión del oficialismo en temas como el alza de precios.
El representante del holding enfrentado con el Gobierno matizó, sin embargo, con que “hay una nebulosa” todavía cuando se piensa en 2015, pero insistió en que el empresariado “siempre tiene muy presente a Scioli”.
En igual sentido, habló Osvaldo Rial, titular de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires, que además resaltó que “el liderazgo de Scioli se ha comprobado en la provincia de Buenos Aires”.
“Cuando hablás con Massa, sentís que estás hablando con un líder”, sostuvo el titular de FIAT, Cristiano Rattazzi. “Es un tipo que se arriesga; si no, no se hubiera lanzado, y parece preparado para liderar”, confió, poco antes de convertirse en la estrella del Coloquio, al cantar La felicidad junto a Palito Ortega en la Fiesta de los Chefs del banco HSBC el jueves por la noche. “Scioli es una buena persona, pero aparece más como un tipo que acompaña, y su gestión en la provincia de Buenos Aires no ha sido un lujo”, añadió.
Adrián Pérez, que integra la lista de candidatos a legisladores del Frente Renovador, confirmó que su agrupación tiene “vocación de construir una alternativa de poder hacia 2015”, y que por lo tanto no es extraño que los hombres de negocios lo vean con esa perspectiva. “Massa tiene una relación normal con los empresarios, y después están las políticas públicas”, agregó.
“Massa y Scioli no son lo mismo”, opinó Alejandro Díaz, CEO de la Cámara de Comercio Argentino-Norteamericana (Amcham). Para él, el tigrense es “más transgresor” mientras que el gobernador bonaerense asoma como “más conservador”. “Pero en el fondo la discusión es irrelevante, porque acá el tema es que, pase lo que pase, nos va a seguir gobernando el peronismo por varios lustros más”, insistió.
“Lo que escucho es que Scioli aparece como más armado y con más posibilidades, y que a Massa se lo ve como más a largo plazo”, apreció el economista Luis Secco, asesor de varias empresas socias de IDEA.
¿Y Mauricio Macri, jefe de Gobierno y líder del PRO, por qué no aparece como presidenciable? “El PRO es como el Metrobus, no existe más allá de Buenos Aires”, graficó con crudeza un empresario.
Paula Bertol, diputada nacional por la fuerza de centroderecha que estuvo presente en IDEA, señaló: “Hablar sólo de Daniel o Sergio y dejar afuera a Mauricio es un error, porque él es el único que está hace tiempo sobre el ring; no lo subestimo, pero me gustaría verlo sobre el ring”, dijo.