Mientras el INDEC indica que la industria registró en mayo caídas de 1,7 por ciento frente al mismo mes del año pasado y de 1,8 por ciento contra abril, en términos desestacionalizados, y que en la medición con estacionalidad se produjeron bajas de 1,7 por ciento en forma interanual y 1,9 por ciento frente al mes anterior; algunas consultoras privadas aseguran que las caídas en el sector alcanzaron un 7% respecto del mismo mes del año pasado.
Así, con el resultado difundido por el organismo oficial, durante los primeros cinco meses, la actividad manufacturera se habría contraído 0,2 por ciento en comparación con el mismo período de 2008, al tiempo que aseguran que fue producto de bruscas caídas en la producción de automóviles, de acero y en la rama textil, y de una baja más moderada en la refinación de petróleo. Sin embargo, según las estadísticas privadas de JL & Asoc, la caída real interanual durante los primeros cinco meses de 2009 promedia el 6,4%.
Según el INDEC, el sector automotor se desplomó 20,7 por ciento con relación a mayo de 2008 y acumuló en lo que va del año una baja de 31,3 por ciento. Mientras que en las industrias metálicas básicas la caída fue de 35,2 por ciento en la comparación con mayo del año pasado y de 31,6 por ciento en lo que va del año. Dentro de este sector durante el mes de mayo se hundió 44,1 por ciento la producción de acero crudo, que en cinco meses bajó 39,8 por ciento. En cambio la de aluminio creció 9,8 por ciento en el mes y 8,9 por ciento en el acumulado desde enero.
La producción textil, según los datos oficiales, a lo largo de mayo descendió 12,2 por ciento, generando en los primeros cinco meses una retracción de 13,2 por ciento. Por su parte, la refinación de petróleo bajó 5,4 por ciento en el mes y 4,8 por ciento en los cinco primeros meses de 2009; mientras que la producción de alimentos aumentó 11 por ciento en el mes y 13 por ciento en el acumulado.
Los datos del INDEC, además, destacan un fuerte incremento en la producción de carnes rojas (36,4 por ciento), como también los avances en carnes blancas (8,4 por ciento) y lácteos (8,7 por ciento), al tiempo que la fabricación de productos químicos aumentó 12,7 por y 9,3 por ciento para cada una de las mediciones.
A su vez, según estos mismos datos, el conjunto de empresas dedicadas a la fabricación de materiales para la construcción mostró un incremento en su producción de 1,6 por ciento, con alzas de 8,2 por ciento en vidrio y de 8,4 por ciento en "otros materiales", mientras que en cemento se detectó una baja de 8,3 por ciento. Mientras que la producción de caucho y plástico subió 10,1 por ciento en el mes y 4,3 por ciento en los primeros cinco meses. En "papel y cartón" se observaron avances de 6,8 y 7,2 por ciento respectivamente, mientras que en "edición e impresión" las variaciones fueron de 7,9 y 6,6 por ciento.
" Las principales divergencias con la estimación oficial se encuentran en los rubros Papel y Cartón, Editoriales e Imprentas, Caucho y Plástico, Minerales no Metálicos y Metalmecánica (7,2% vs. -6,2%, 6,5% vs. 2%, 4,3% vs. -6,4%, 4,2% vs. -1,6% y 5,5% vs. -12,6%, respectivamente)", informó JL & Asoc en un comunicado. Y agregó: "Nuestras estimaciones indican que si bien el grueso de la caída es explicada por el mal desempeño del Bloque Automotriz y del Siderúrgico, la contracción o el estancamiento es la regla general en la producción industrial".
Fuente: DyN