La inflación de noviembre medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) fue de 0,9 por ciento, impulsada por indumentaria y transporte. En consecuencia en once meses de 2007 los precios acumularon una suba de 7,5 por ciento.
En tanto, los precios mayoristas aumentaron 0,9 por ciento en noviembre y 14,1 desde enero y el costo de la construcción mostró un incremento de 0,7 por ciento y trepa a 20,2 por ciento en el año.
El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) bajó 1,34 por ciento en noviembre y en consecuencia una familia tipo tuvo que reunir durante el mes 441,35 pesos para superar la indigencia, según datos del INDEC.
En tanto, la Canasta Básica Total (CBT) cayó en igual proporción, ubicándose en un valor de 948,90 pesos, cifra que tuvo que reunir un matrimonio con dos hijos para no caer en la pobreza.
Con el ajuste de noviembre en lo que va del año, la CBA sufrió un aumento de 6,4 por ciento, mientras que la CBT subió 5,5 por ciento.
La caída en el costo de ambas canastas se debe a que para el INDEC hubo una marcada estabilidad en el precio de los alimentos ya que detectó un leve avance de 0,1 por ciento.
Si a este situación se le suma que los servicios esenciales no sufrieron variaciones se encuentra la razón del similar comportamiento que tuvieron la CBA y la CBT.
Para el organismo las carnes subieron 2,1 por ciento, impulsadas fundamentalmente por aumentos de 3,8 por ciento que hubo en el asado, 2,2 por ciento en el cuadril y 2,6 por ciento en la nalga.
Durante noviembre para el INDEC el pollo subió 0,4 por ciento y sumó un nuevo escaló en su valor pese a que los productores habían firmado un acuerdo con el Gobierno, que incluía la posibilidad de aprovisionarse de cereales para la alimentación a menor costo. El pescado siguió su escala y aumentó 1,1 por ciento, acumulando desde enero un incremento de 27,3 por ciento.
Para el INDEC en noviembre el precio del tomate se desplomó y costó apenas 1,13 pesos el kilo y la papa se consiguió a menos de un peso, a 98 centavos.
Por otra parte, el organismo calculó que la leche subió 1,2 por ciento, pero con un alza en todos los derivados, especialmente en los quesos. El organismo estimó que el pate gras vale 23,09 pesos, el reggianito 29,89 pesos y el cuartirolo 13,14 pesos.
Fuente: DyN