ECONOMIA
Nmeros oficiales

Para el INDEC los salarios casi duplican la inflación

En septiembre los sueldos subieron 1,34% promedio y acumulan 17,2% en el año. El IPC oficial había sido de 0,8%. Los trabajadores públicos obtienen más aumentos que los registrados y los informales, 23% en 2008.

default
default | Cedoc

Para el INDEC, los salarios promedio de los trabajadores de septiembre casi duplican a la inflación oficial difundida por el mismo organismo en ese mes, 0,8 por ciento .

El instituto que dirige Ana María Edwin reveló hoy que los sueldos subieron en promedio 1,34 por ciento durante septiembre y acumularon un alza de 17,2 en los primeros nueve meses de 2008.

Dentro de los sectores laborales, los sueldos de los empleados registrados se incrementaron 1,72 por ciento en septiembre y 14,9 por ciento desde enero.

En tanto, los trabajadores "no registrados" o informales, que según un estudio reciente afecta al 70 por ciento del total, mejoraron sus ingresos 1,49 por ciento y 17,8 por ciento en nueve meses.

Por su parte, en el sector público el ajuste fue menor al resto de los sectores (0,3 por ciento en el mes), pero es el grupo que más aumento acumula en el año: 23 por ciento.

A su vez el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), que se utiliza para actualizar determinados créditos subió 1,34 por ciento en septiembre.

Fuente: DyN