ECONOMIA
Análisis

Para el Finantial Times, los inversores vuelven a Argentina por las "señales más claras"

Destacan la calma del dólar, la leve baja de la inflación, y los perfiles más moderados de Macri con Pichetto y Alberto Fernández con Cristina.

Finantial times argentina
Finantial times hizo una valoración positiva de la economía argentina. | Captura

La buena performance del peso en los últimos tres meses, después de la última corrida devaluatoria de abril de 2019, no pasó desapercibida en el resto del mundo. El diario británico Finantial Times destacó que los inversores vuelven a Argentina por las "señales más claras" de la economía. Entre ellas destacó precisamente la calma cambiaria, junto a la leve baja de la inflación y la perspectivas de gestiones moderadas a partir de diciembre si reelige el presidente Mauricio Macri o incluso en caso de que se imponga la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

"No hace mucho los mercados tenían una señal gigante de 'venta' sobre Argentina". La moneda se derrumbaba, la inflación se disparaba y crecían las preocupaciones sobre la capacidad del país para resistir el encanto de las políticas populistas del pasado", comienza el artículo firmado por la periodista Colby Smith. Según su perspectiva, la decisión del Banco Central de no permitir que el peso cruce el techo de la banda (gracias al permiso del Fondo Monetario Internacional para vender reservas en el mercado cambiario) junto a "datos económicos más optimistas", trajeron de nuevo a los inversores a nuestro país. 

Otros hombres de negocios parecen alentados, según la autora, "por las señales de que el presidente Mauricio Macri podría superar el desafío de la expresidenta izquierdista y agitadora peronista, Cristina Fernández de Kirchner, en la elección de octubre". 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Intrigas y polarización: cinco preguntas que desvelan a los encuestadores

"La economía parece haber tocado fondo", dijo Jon Baur, gerente de cartera de Eaton Vance, al matutino británico. Si bien el ejecutivo advirtió que esa frase se pronunció varias veces en el último año y en todas las ocasiones resultó equivocada, en este caso mencionó motivos para ser optimista: un mejor contexto internacional, la probable reforma previsional en Brasil, y la buena performance del peso argentino. La moneda local pasó de la peor del mundo por la devaluación de 2018 a la mejor entre los emergentes desde mayo pasado.

El artículo del FT destacó también la elección de Miguel Ángel Pichetto como precandidato a vice del oficialismo. "Al ampliar su atractivo electoral, Macri espera mejorar su popularidad, que se desplomó ante el crecimiento de la pobreza y las estrictas medidas de autoridad", escribió Smith, que reportó también el crecimiento en las encuestas de Juntos por el Cambio (ex Cambiemos). 

Incluso la elección de Alberto Fernández como compañero de fórmula de CFK es tomada como una señal positiva. "El peor escenario de un triunfo de Cristina no es tan malo como cuando estaba 100% a la izquierda del espectro", afirmó al matutino británico Graham Stock, socio de BlueBay Asset Management en Londres. Sin embargo, los inversores advirtieron que un triunfo kirchnerista anularía su optimismo. "El peronismo le chupará la vida a la Argentina y terminará en default", sostuvo Jan Dehn, jefe de investigaciones de la consultora de inversiones británica Ashmore. "Si su coalición triunfa, me volvería extremadamente cauteloso", completó.

FF/FeL