ECONOMIA
Justificación oficial

Para Lacunza, el gobierno de Macri terminará con "reservas más que suficientes"

El ministro de Hacienda señaló que los dólares con los que contará la próxima administración dan permiten un "espacio de negociación alto".

Macri_Lacunza_20191122
El presidente Macri y su ministro de Economía, Hernán Lacunza. | Cedoc

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, aseguró hoy que el Gobierno llega al final de su gestión "con reservas más que suficientes para tener un espacio de negociación suficientemente alto" para la administración que lo sucederá.

El presidente electo, Alberto Fernández, había indicado que lo "único" que le pidió al jefe de Estado saliente fue que "cuidara las reservas".

Además, se había quejado de que la gestión de Cambiemos estaba perdiendo 100 millones de dólares diarios, algo que luego se pudo moderar tras la puesta en marcha de la profundización del cepo cambiario.

El futuro mandatario había estimado también que iba a recibir "entre diez mil y once mil millones" de reservas.

Sin embargo, Lacunza se mostró optimista y delineó un panorama mucho mejor al estimar que si bien "faltan dos semanas" para el cambio de Gobierno, "las reservas totales van a orillar los 45 mil millones de dólares".

Resaltó que Fernández llegará a la Casa Rosada "con reservas más que suficientes para tener un espacio de negociación suficientemente alto".

Alberto Fernández asumirá con más reservas, pero no alcanzan para pagar la deuda

Y apunto: "Si hubiera que pagar deuda exclusivamente con reservas, hay para cinco o seis meses, tiempo más que suficiente para negociar".

"No es tanto un problema de solvencia como de liquidez, por lo cual a nuestro juicio hay que hacer más hincapié en los plazos que en el monto o eventuales quitas", evaluó, en declaraciones al canal TN.

Además, el jefe del Palacio de Hacienda sostuvo que la emisión monetaria que podría encarar el próximo Gobierno "no va a ser traumática, ni inflacionaria, en la medida que haya un programa económico consistente detrás".

Por otra parte, señaló que la gestión de Mauricio Macri "tuvo luces y sombras como todo Gobierno" .

"Exagerarlas no contribuye a un diagnóstico serio. La fachada de la casa tiene deterioros en materia de bienestar. No conseguimos los resultados que esperábamos en materia de pobreza e inflación", subrayó.

"Pero esta casa que tiene una peor fachada, tiene mejores cimientos: el déficit fiscal es la mitad del que recibimos, vamos a terminar con equilibrio primario y externo, la relación con el resto del mundo está equilibrada, hay un tipo de cambio competitivo, tarifas reguladas y corregidas, provincias con superávit y menos impuestos que en 2015. Hay mejores condiciones en esa casa para conseguir un bienestar en el futuro", argumentó.

Video: el ministro Hernán Lacunza presentó el proyecto de ley de estadísticas

NA/JPA CP