ECONOMIA
TRANSICIÓN 2019

Hernán Lacunza: "La emisión no va a ser traumática ni inflacionaria si hay un programa consistente"

El ministro de Hacienda recomendó "hacer rápido" el "reperfilamiento" y sostuvo que la deuda "no es alta" ya que representa el 70% del PBI.

Hernan Lacunza 20190917
Hernan Lacunza. | Bloomberg

Hernán Lacunza, se refirió este jueves 21 de noviembre a las primeras medidas que deberá tomar el Gobierno de Alberto Fernández. El ministro de Hacienda aseguró que "el reperfilamiento de la deuda hay que hacerlo rápido y de forma voluntaria" y que la emisión monetaria que podría encarar la próxima gestión económica "no va a ser traumática, ni inflacionaria, en la medida que haya un programa económico consistente detrás".

"Esta gestión tuvo luces y sombras como todo Gobierno. Exagerarlas no contribuye a un diagnóstico serio. La fachada de la casa tiene deterioros en materia de bienestar. No conseguimos los resultados que esperábamos en materia de pobreza e inflación", sostuvo Lacunza en una entrevista con La Rosca, ciclo que conducen Eduardo van der Kooy y Daniel Fernández Canedo en TN.

"Pero esta casa que tiene una peor fachada, tiene mejores cimientos: el déficit fiscal es la mitad del que recibimos, vamos a terminar con equilibrio primario y externo, la relación con el resto del mundo está equilibrada, hay un tipo de cambio competitivo, tarifas reguladas y corregidas, provincias con superávit y menos impuestos que en 2015. Hay mejores condiciones en esa casa para conseguir un bienestar en el futuro", agregó el funcionario que reemplazó a Nicolás Dujovne tras las PASO.

El ministro saliente aseguró, también, que la deuda "no es alta, es 70% del producto" y que "es fruto del déficit pasado". Además, resaltó que el Gobierno llegó al fin del mandato "con reservas suficientes para tener un espacio para negociar". Según informó, las reservas totales dejadas por esta administración van a rozar los 45 mil millones de dólares.

"Si hubiera que pagar deuda exclusivamente con reservas, hay para cinco o seis meses, tiempo más que suficiente para negociar la deuda. No es tanto un problema de solvencia como de liquidez, por lo cual a nuestro juicio hay que hacer más hincapié en los plazos que en el monto o eventuales quitas", recalcó.

Fernández asumirá con más reservas, pero no alcanzan para pagar la deuda

Lacunza además recalcó que "su obligación es hablar con los referentes del Frente de Todos, cuanto mejor termine este gobierno, más recursos van a quedar para el próximo".

En otro segmento del reportaje, el funcionario resumió que los problemas de gestión fueron "herencia, error de instrumentos y mala suerte" y que "se subestimó la herencia, era más pesada de lo que se presumía. Corregir el dólar, las tarifas, bajar la inflación y crecer, los libros dicen que no se puede, y no se pudo".

AB/FF