ECONOMIA

Para la UIA, "hace un falta un ajuste" en la economía

Lo afirmó su titular Héctor Méndez y calificó a la tasa de interés actual como "no compatible" con las necesidades de la producción. La respuesta de la ministra Débora Giorgi.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez.
| Cedoc

El presidente de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, afirmó este domingo que "hace falta un ajuste" en materia económica, en tanto dijo que "nadie puede hacer oídos sordos" a la convocatoria a la unidad nacional de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Una de las claves para la unidad nacional es entender que no existe acuerdo posible si nadie está dispuesto a renunciar a algo. La renuncia también incluye al Estado porque si el Estado me pide sacrificios y no los hace en su propia administración no sería ético", planteó Méndez. En ese marco, remarcó que "el tema es dialogar; los empresarios son absolutamente permeables".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asimismo, el dirigente fabril afirmó que "hace falta un ajuste" en materia económica, al tiempo advirtió que la tasa de interés actual "no es compatible" con las necesidades de la producción. El empresario enfatizó en diálogo con el diario Tiempo Argentino que "si hay que hacer ajustes, a todos nos toca" y juzgó que "el ajuste que menos voluntad veo es el del Estado".

Consultado sobre si ese ajuste del Estado debería producirse por los subsidios, respondió: "No, creo que tienen que revisar sus costos". "El Estado está perdido. Analicemos que es lo que se puede revisar. No digo que haya que sacar subsidios. Es necesario transparentar", señaló.

En ese marco, consideró que una mejor administración de los recursos debería traducirse en menor presión tributaria "sobre los trabajadores, sobre el impuesto a las ganancias". En cuanto al nivel de la tasa de interés actual, aseveró que "es muy alta para los empresarios".

La respuesta de Débora Giorgi. La ministra de Industria aseguró que los subsidios a los servicios públicos y al transporte son "uno de los factores que hacen a la competitividad de la industria", al replicar dichos de Méndez. La ministra también aseveró que es "evidente ya la desaceleración de precios", en tanto consideró un "hito" del gobierno de Cristina Fernández al acuerdo alcanzado por la deuda con el Club de París.

Respecto del ajuste sugerido por Méndez, Giorgi refutó en Nacional Rock: "Me parece un poco no lógico el razonamiento" porque los subsidios son "uno de los factores que hacen a la competividad de la industria". En este contexto, alegó que "el monto de subsidios que llegan a las familias argentinas para pagar sus distintas cuentas de servicios públicos" o "abaratar" el costo del transporte "indirectamente o más bien directamente está beneficiando a los industriales" porque sino la gente "reclamaría", con precios más altos en sus boletas, "más salario" "Por lo tanto hace a la competitividad de la industria", fundamentó Giorgi, quien además subrayó que "no es casual sino obra del gobierno" que las tarifas de energía eléctrica y gas de Argentina "sean las mas conveniente de Latinoamérica, y eso también es un factor clave de competitividad para la industria".