ECONOMIA
Encuesta de Vistage

Para la mayoría de los CEOs, la normalidad regresará en octubre y esperan ayuda estatal en junio

Un 77% de los empresarios y empresarias solicitaron asistencia del ATP. Mejoró el escenario contra marzo pero marcan que "se gastaron los ahorros".

ENDURECIMIENTO DE LA CUARENTENA 20200526
Las zonas restringidas a la actividad comercial en CABA. | Nestor Grassi

Con casi tres meses de aislamiento social obligatorio contra la pandemia de coronavirus, una encuentra a 189 líderes empresarios marca que hubo mejoras contra marzo, pero la mayoría requerirá asistencia estatal para operar en junio. Octubre aparece como el mes donde se podrá volver a la "normalidad", según el 53% de los consultados.

El 77% de los empresarios reconocieron haber solicitado participar del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), con el que el Estado Nacional se hace cargo de hasta el 50% del salario de los trabajadores a través de Anses. En tanto, 156 encuestados, es decir, el 83%, expresó no haber suspendido personal. Sólo 33 empresarios (17%) afirmaron haberlo hecho, según detalla la encuesta organizada por Vistage entre Números Uno, CEOs, altos ejecutivos y dueños de empresas al 19 de mayo.

“La situación está levemente mejor si se compara con el cierre casi total establecido a fines de marzo, aunque sigue siendo muy crítica”, expresó Alejo Canton, presidente de Vistage Argentina, y agregó: “Las empresas ya gastaron sus ahorros porque la Argentina es un país en el cual el sector empresarial se descapitalizó en las últimas décadas. La encuesta refleja gran preocupación con la continuidad del negocio y las operaciones de las empresas”. 

20200517_pymes_grassi_g

Casi 200 mil empresas recibirán el ATP para pagar salarios de mayo

Actividad. Entre los empresarios que permanecen operando, 57% expresó que no tienen trabajadores suspendidos o licenciados. Un 20% confirmó tener hasta un 20% de trabajadores suspendidos o licenciados; un 6% de los empresarios encuestados afirmó contar con hasta un 40% de sus trabajadores sin actividad. Del otro lado, un 5% expresó que hasta un 60% de sus trabajadores se encuentran suspendidos; y sólo un 2% comentó tener hasta un 60% bajo licencia.

En ese contexto, para junio seguirán requiriendo asistencia estatal. El 31% aseguró que necesita una asignación complementaria del salario; el 28% expresó necesitar una reducción de las cargas patronales; un 22% de los encuestados solicitó un crédito para el pago de sueldos a tasa fija del 24%; un 11% expresó la prórroga de vencimiento de préstamos, y sólo un 7% solicitó asistencia, pero no espera recibir un beneficio. 

Salida. Al ser consultados sobre la estimación de tiempo en que retomará la actividad en niveles "normales", en medio de un replanteo de la definición de normalidad atado a la pandemia y el riesgo de que se generen nuevas situaciones similares, el 53% cree que será de octubre en adelante, mientras que el 17% piensa que será en septiembre; un 11%, en agosto; y un 7% en el mes de julio.

20200322_comercio_locales_grassi_g

Alberto inauguró una refinería de diésel en Campana: "Son dólares que dejan de irse"

Con ese escenario, el 80% de las empresas confirmó que ya adoptó un protocolo de trabajo remoto para la cuarentena extendida.

Las empresas tienen poco margen de maniobra, de acuerdo con la encuesta de la organización líder mundial de CEOs que nació en EE.UU. en 1957. En Argentina, Vistage funciona desde el año 2000 y cuenta actualmente con más de 1.700 miembros.

Sobre el riesgo de "quedarse sin caja", en base a las distintas necesidades que se marcaron en el resto de la encuesta, el 27% de las firmas expresó que estima hasta dos meses; un 23% estima hasta cuatro meses; un 14% cree que podrá funcionar más de seis meses hasta quedarse sin caja, y un 12% tiene para un mes más, mientras que un 11% de los empresarios considera tener hasta seis meses más de posibilidades.

PV / DS