ECONOMIA
empresas en la mira

Para reprimir las subas “que saquean los bolsillos”, Cristina insistió con ley antioligopolios

Recalde. El proyecto del oficialista habla de expropiaciones.
| Cedoc Perfil

En su discurso inaugural de la Asamblea Legislativa de ayer, la presidenta Cristina Kirchner no brindó detalles sobre futuras medidas del Gobierno sobre temas económicos centrales como la política cambiaria, el nivel de reservas del Banco Central, la tasa de interés ni la inflación.
Sin embargo, remarcó la necesidad de crear instrumentos para hacer frente a sectores concentrados de la economía que suben los precios y “saquean el bolsillo de los argentinos”. La mandataria culpó a los “monopolios y oligopolios” que llevan adelante aumentos que “no tienen ningún justificativo”.
Afirmó que el tema será tratado en el Congreso, donde ya se presentó un proyecto de modificación de las leyes de Abastecimiento, de Lealtad Comercial y de Defensa del Consumidor.
Frente a diputados y senadores nacionales, la presidenta afirmó que la sanción de esas normas va a “dar cumplimiento a la Constitución, que establece claramente la necesidad de proteger a usuarios y consumidores”.
La iniciativa, que lleva la firma del diputado del Frente para la Victoria Héctor Recalde, comprende un agravamiento de las multas establecidas actualmente a las compañías que incumplan con las normas, reduce los plazos de apelación de las firmas y determina la expropiación de empresas en casos de grave incumplimiento.
Uno de los artículos declara de “utilidad pública y sujetos a expropiación” todos los bienes destinados a sanidad, alimentación, vestimenta, higiene, vivienda y cultura y los insumos para la industria, que satisfagan necesidades comunes o corrientes de la población y sean objeto de maniobras de desabastecimiento, acaparamiento y especulación