ECONOMIA
DEFINICIONES SOBRE BOLSONARO

Para Sica, el nuevo Brasil genera "entusiasmo" porque crecerá más

El ministro asegura que ayudará la recuperación y que hay coincidencias en la agenda que plantea el flamante gobierno.

20190106_1375_economia_03012019GRASSI-DANTE-SICA-11
BILATERAL. El funcionario dice que Macri irá también como presidente del Mercosur a Brasilia. | Nestor Grassi

—La región está sacudida por la asunción de Jair Bolsonaro en Brasil. ¿Cómo lo toman en el Gobierno?
—Tenemos mucha expectativa por la primera reunión oficial (N. de la R.: será el 16 de enero). Nuestra expectativa es por su doble rol de presidente argentino y de presidente del Mercosur. Tenemos negociaciones a punto de cerrar en los  primeros meses de este año.

—¿Bolsonaro le genera entusiasmo o preocupación?
—Entusiasmo. En qué sentido: todas las proyecciones están mejorando las perspectivas de crecimiento al alza. Venimos de un Brasil de recesión y un crecimiento mediocre el año pasado. Este año se habla de crecimiento del 3. Si Brasil crece, nos tracciona la demanda. Tenemos expectativa. No por Bolsonaro, pero ha hecho cambios administrativos importantes en lo que hace a la gestión y queremos saber su agenda, que en función de lo que hemos escuchado no dista mucho de lo que nosotros hemos avanzado en estos años.

—¿Se puede separar el sesgo controvertido en áreas no económicas de Bolsonaro de la gestión económica en sí misma, en la relación con la Argentina?
—Lo que tenemos que mirar nosotros es qué va a pasar en materia económica. Después hay toda una gama de acciones donde habrá coincidencias y disidencias.

—No es tu área, pero por todo lo controversial de Bolsonaro, ¿puede convertirse en un nuevo Venezuela para minorías que emigren a la Argentina?
—No creemos que sea un nuevo Venezuela. Con toda la incertidumbre que había, ha sido un proceso electoral transparente. Han perdido dirigentes muy tradicionales por poca diferencia y nadie acusó de fraude. Independientemente de si gusta o no gusta, fue un proceso electoral no cuestionado por las fuerzas. Veremos qué rumbo toma.

"No creo que sea un nuevo Venezuela. Y Macri no recibió invitación formal a la asunción"

—¿Macri no fue a la asunción por un gesto político o por apego al descanso?
—Cuando mirás los temas de Brasil en los últimos años, que son el 1° de enero, no ha habido invitación formal al Presidente a participar y la decisíón del Gobierno fue que participe el canciller Faurie en reemplazo del Presidente.

—Entre los sectores centrales del vínculo con Brasil está el automotor. ¿Qué perspectivas tiene?
—La recuperación de Brasil va a impactar en el sector. Este año Brasil terminó con 2,6 millones de autos patentados. Las estimaciones son de casi 3 millones. La Argentina tiene entre el 7 y el 8% del total de Brasil, así que te da perspectiva de mejora. Con tipo de cambio a 18 tenías un mayor ingreso de autos. Había pronósticos de 1 millón de patentamientos este año, cuando el tamaño está entre 700 mil y 800 mil autos. La crisis desaceleró la producción. Hoy las estimaciones son 700 mil patentamientos, 70% de Brasil y 30 del mercado local.

—Usted lleva seis meses en el cargo y viene de ser consultor, con oficina en Puerto Madero. ¿Se arrepintió?
—Estoy muy contento en el lugar que estoy. Desde el punto de vista personal me siento muy pleno.