ECONOMIA
Tensión salarial

Paro Bancario: las razones de la medida de fuerza

La Bancaria alega que los trabajadores del sector no son escuchados por las cámaras patronales y consideraron “insuficiente” la oferta de aumento salarial, por lo que decidieron el cese de las actividades este jueves 28 de abril.

Sergio Palazzo 20210729
Sergio Palazzo | Agencia Na

Este jueves los empleados bancarios llevan a adelante una medida de fuerza que afecta la atención al público. El paro fue convocado por la Asociación Bancaria (AB), que tachó de “inadmisible” la última propuesta de aumento salarial de las cámaras patronales en el marco de las discusiones paritarias. 

Según declaraciones de Sergio Palazzo, titular de La Bancaria, el sector patronal propuso un “aumento salarial de 55% en tres tramos hasta el mes de noviembre; con revisión del último trimestre del año, o antes en caso de que cambien las condiciones macroeconómicas del país”, el gremio consideró insuficiente la oferta y la descartó. 

Palazzo justificó la medida este jueves al explicar que “más allá del porcentaje del 55%, la forma de pago que ellos proponen que es de cinco a siete pagos del acuerdo salarial, fue lo que motivó el rechazo de la propuesta. Porque de acuerdo a la proyección de inflación que se estima en siete meses nosotros estaríamos perdiendo contra la inflación",  aseguró el titular de La Bancaria en entrevista con La 990 Radio

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sergio Palazzo: "El gran esfuerzo que hace el Gobierno por atender la situación social o de ingresos no alcanza si no maneja la inflación"

“Ellos (las cámaras patronales) tuvieron tiempo suficiente desde enero a abril para presentar una propuesta, pues nuestra paritaria venció en diciembre. Cuando nosotros pedimos el 60% como mínimo de base discusión, lo hicimos tomando la base de lo que ellos mismos pronostican sobre la inflación. Es decir, ellos dicen que la inflación va a ser tanto, te ofrecen menos y encima lo quieren pagar en cuotas”, de ahí salió el fundamento para rechazar la propuesta, aseguró Palazzo. 

El también diputado nacional se mostró optimista en cuanto a que después de la medida de fuerza se puedan sentar a negociar desde otro lugar "y que entiendan que la gente está enojada con los bancos y los trabajadores requieren una respuesta urgente. Espero que sea la semana que viene".  

Palazzo comentó que el pago de paritarias en cuotas solo perjudica al empleado que “siempre iría por perdiendo contra la inflación”, ya que solo puede compensar más, no ahorrar. 

Asimismo, La Bancaria sostiene que las cuatro cámaras patronales del sector siguen sin escuchar a los trabajadores y es frente a eso que se decidió tomar medidas de fuerza en bancos públicos y privados de todo el territorio nacional. 

“La propuesta que nos hicieron desconoce el mandato del presidente de la Nación, quien claramente manifestó que los sueldos deben superar la inflación”, señaló La Bancaria en un comunicado de prensa. 

“Entre los banqueros de la Argentina se van a repartir 121 mil millones de pesos, únicamente el 20% de lo que ganaron. Los dividendos acumulados por los dueños de los bancos. Les quedan unos 600 mil millones todavía. Ganan muchísimo dinero”, sentenció el líder de La Bancaria. 

Qué dicen las cámaras bancarias 

Desde el sector sostienen que el rechazo gremial tiene un contenido político. “No es un tema de números, llegaron a la reunión con la decisión tomada de no acordar nada". En el sector bancario consideran que Palazzo endureció su postura en las paritarias para validar su posicionamiento en la interna que atraviesa el Gobierno y, al mismo tiempo, mostrarse fuerte frente a otros colegas sindicalistas. 

Bancarios rechazan otorgamientos de créditos del Ministerio de Desarrollo a través de Ualá

La oferta del 55% hecha por las cámaras patronales contempla ser más elevada si la inflación aumenta por encima de ese nivel. El primer tramo que ofrece es el del 15% para enero, febrero y marzo y el segundo para abril de otro 12%, llegando a noviembre con el acumulado del 55%. 

Cabe recordar que Palazzo había enviado un mensaje al ministro de Economía, Martín Guzmán, a pocos días de iniciarse la negación paritaria. “Seguramente haya una pauta fijada por el ministerio (Economía) entre el 39% y el 45%; de ser así, sepan que vamos a terminar en un conflicto”, lo que mucho no importa, ya que la oferta fue superior y el conflicto igual llegó.