ECONOMIA
Empresas aéreas

Paro de aeronáuticos: hay más de 35.000 pasajeros afectados y 400 vuelos cancelados

A raíz de la medida de fuerza por parte de APA, APLA y UPSA, se están reprogramando vuelos previstos desde Ezeiza y el Aeroparque. Cómo funcionarán los aeropuertos.

Paro en el Aeropuerto Jorge Newbery
Paro en el Aeropuerto Jorge Newbery | Agencia Na

Trabajadores de Aerolíneas Argentinas e Intercargo llevan adelante un paro total de las actividades durante 24 horas este miércoles 28 de febrero, en reclamo de una recomposición salarial superior al 12% ofrecido por las empresas del secto. Es una jornada problemática, con reprogramaciones y escenas de aeropuertos vacíos o con muy poca presencia de empleados o pasajeros.

A media mañana había más de 400 vuelos cancelados y complicacaiones para más de 35.000 pasajeros,

Los sindicatos aeronáuticos APA, APLA y UPSA ratificaron el paro que afecta a los vuelos de Aerolíneas Argentinas y acusaron el ministro de Economía, Luis Caputo, de haber impedido un acuerdo salarial al que, indicaron, estaban a punto de alcanzar, lo cual habría impedido la medida de fuerza. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Tuvimos charlas el fin de semana con gente del Gobierno, se exploraron algunas ideas para destrabar el conflicto, hoy nos llamaron al Ministerio de Trabajo a las 15 horas y allá fuimos. Cuando estábamos a punto de firmar, nos avisaron que el Ministerio de Economía había desautorizado lo hablado y volvieron atrás, a lo que habían ofrecido la semana pasada, el 12 por ciento para marzo a cobrarse en abril", explicó el titular de UPSA, Rubén Fernández.

"Todo lo que venimos hablando desde el fin de semana se terminó rompiendo lo que se estaba por firmar. Por eso estamos ratificando el paro de mañana. Había un principio de acuerdo, la negociación venía bien y hasta pensábamos que podíamos anunciar que la medida se levantaba. Primó la ideología del Excel, de que cierren unos números", agregó en la conferencia de prensa conjunta que brindaron los tres gremios.

Respecto, los sindicalistas detallaron que el ofrecimiento salarial anterior implica "un desfasaje del 70 por ciento" en el poder adquisitivo.

Hay más de 35.000 pasajeros afectados y cientos de vuelos cancelados

La medida de fuerza iniciada por los gremios aeronáuticos encargados de los servicios de rampa desde la medianoche ya afectó a más de 35.000 pasajeros. Como resultado, las aerolíneas se vieron obligadas a cancelar alrededor de 400 vuelos en todo el territorio nacional.

Solo la aerolínea de bajo costo Flybondi opera desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, ya que cuenta con asistencia propia en pista, al igual que la compañía American Airlines.

En cuanto a Aerolíneas Argentinas, la compañía informó la cancelación de 331 vuelos programados para hoy debido a la medida de fuerza tomada por tres sindicatos que representan a los trabajadores de la aerolínea.

Alrededor de 10.000 pasajeros realizaron cambios voluntarios durante los últimos días para evitar el paro, lo que derivó en que se modificaran 305 vuelos domésticos, 24 regionales y 2 vuelos internacionales.

"Lamentamos profundamente los inconvenientes que esta medida causa a nuestros pasajeros. Continuaremos trabajando para ofrecer un servicio de calidad, manteniendo a la seguridad operacional como principal prioridad", indicó Aerolíneas en un comunicado.

Solicitaron, además, a los pasajeros, "no concurrir a los aeropuertos o sucursales durante el día de hoy, ya que no habrá atención presencial de personal de la aerolínea. Se sugiere a quienes tenían vuelos programados durante esta jornada estar atentos a las notificaciones en el correo electrónico que hayan informado como contacto en su reserva. En caso de haber realizado su compra en una agencia de turismo, se aconseja consultar por esa vía".

Paro de aeronáuticos: cómo funcionan los aeropuertos este miércoles 28 de marzo

Los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque estarán abiertos pero el funcionamiento de los vuelos dependerá de cada aerolínea y la disponibilidad de trabajadores que tengan. Se verán afectados tanto vuelos nacionales como internacionales, y las empresas ya venían reprogramando los vuelos previstos para este miércoles.

Esta medida de fuerza, confirmada por la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), la Unión de Personal Jerárquico (UPSA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), está llevando este martes a la reprogramación de los vuelos programados para este 28 de febrero, tanto en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza como en el aeroparque Jorge Newbery.

"Dada la intransigencia adoptada por Aerolíneas Argentinas e Intercargo, los Sindicatos Aeronáuticos APA, APLA y UPSA comunicamos que, por causas ajenas a nuestra voluntad, nos vemos obligados a declarar paro total de actividades por 24 horas a partir de las 00 horas del próximo miércoles 28 de febrero", decidieron y lo informaron a través de un comunicado.

Paro en el Aeropuerto Jorge Newbery

Pese a que aún restan conocerse más precisiones al respecto, se espera que el paro afecte considerablemente los vuelos de Aerolíneas Argentinas, mientras que algunas otras compañías privadas, incluidas las aerolíneas de bajo costo, podrían mantener una mínima actividad.

De momento, solo dos aerolíneas operarán desde Ezeiza: American Airlines y Flybondi. Esta última, sin embargo, no podrá realizar operaciones en Aeroparque debido a la falta de personal de rampa, informó la agencia Noticias Argentinas.

Transferencias discrecionales: cuánto recibieron las provincias en 2023 y las más perjudicadas por los recortes de Milei

La empresa indicó que tuvo que "realizar ajustes operativos para ese día como cambios de aeropuertos, reprogramaciones y la cancelación de seis vuelos. Los pasajeros afectados por estas modificaciones, cuyos vuelos hayan sido cancelados o reprogramados con más de 4 horas de diferencia respecto a su horario original, podrán cambiar la fecha de su vuelo sin costo adicional”.

JetSmart también está ofreciendo la posibilidad de reprogramar los vuelos sin costo, mientras que LATAM advierte a sus pasajeros sobre la posibilidad de demoras o cancelaciones en vuelos desde y hacia el país debida a la acción sindical.

"Debido a las medidas gremiales anunciadas a partir de las 00 horas de este miércoles 28 de febrero, la aerolínea se ha visto en la obligación de cancelar la totalidad de sus vuelos programados para hoy, con afectación para 8.300 pasajeros".

"Estas medidas impiden ejercer sus funciones a nuestros empleados y proveedores, encargados de brindar los servicios de rampa (traslado de pasajeros y sus equipajes entre la zona de embarque y los aviones), entre otras actividades en todos los aeropuertos del país", agrega.

RS CP ds LT